Encuesta busca identificar las necesidades de capacitación en las micros y pequeñas empresas

13 Octubre 2021
La medición abarca diversas actividades económicas y es de carácter confidencial.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Caracterizar los requerimientos de capacitación, de forma tal de diseñar una oferta formativa pertinente a los desafíos de productividad de las empresas es el objetivo de la «Encuesta de Necesidades de Capacitación en Micro y Pequeñas Empresas», que está siendo llevada a cabo por el Observatorio Laboral de Sence de la región de Coquimbo (OLR-C). El instrumento está enfocado tanto en las micros y pequeñas empresas, como también en aquellas medianas que tengan, al menos, 50 trabajadores.

Las empresas que participen de la medición están protegidas por el carácter confidencial de la misma y por la Ley de Secreto Estadístico. Su aplicación tomará 15 minutos aproximadamente, se puede realizar de forma telefónica o presencial, y se extenderá hasta finales de noviembre.

El Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, señaló que “es indiscutible como se puede mejorar la productividad al estrechar la brecha existente entre las necesidades de capacitación que pudiera tener una empresa y los niveles de formación y preparación técnica inicial que tienen sus trabajadores. En este sentido, invitamos a todas las pequeñas y medianas empresas de nuestra región a participar de la encuesta de necesidades de capacitación que se encuentra desarrollando el Observatorio Laboral, con esta información, el Sence podrá orientar mejor las estrategias y los productos de capacitación a fin de contribuir efectivamente al desarrollo de la empresa y la industria de nuestra región”.

Por su parte, Pablo Pinto, director del Observatorio Laboral de la región de Coquimbo, indicó que “esta encuesta comenzó a levantarse el año 2019 para microempresas y continúa en la actualidad para agregar información para los programas de capacitación dirigidos a empresas pequeñas y medianas. Nuestro interés es contar con el apoyo de personas dueñas, socias o representantes legales de estas empresas en todos los sectores de la actividad económica de la Región de Coquimbo”.

Tal como se indicó, esta es una encuesta que se está realizando a nivel regional y comprende diversas actividades económicas: silvoagropecuario y pesca; minería; industria manufacturera; electricidad, gas, agua y gestión de desechos; comercio; construcción; hoteles y alojamiento; restaurantes y locales de comida; otras actividades turísticas; transporte y almacenamiento; tecnologías de la información y comunicaciones; actividades financieras, profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos e inmobiliarios; enseñanza; servicios de salud y asistencia social; servicios de recreación y otros servicios personales.

Cabe destacar que el OLR-C tiene como principal misión producir información sobre el funcionamiento, caracterización y dinámica del mercado laboral regional. Corresponde a una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y es ejecutado por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.