Encuesta da a conocer que dos tercios de las empresas turísticas de la región cerraron entre abril y mayo

26 Junio 2020

El estudio abarcó 349 comercios locales y fue realizado por el Observatorio Laboral de la región, iniciativa conjunta entre el Sence, Universidad Católica del Norte y el OTIC de la CChC.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El estallido social ocurrido en octubre y la expansión de la pandemia a contar de marzo de este año no han dado tregua a los rubros relacionados al turismo, el hospedaje y la gastronomía. Esta realidad fue abordada por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo (OLRC) que realizó la Encuesta COVID-19 para Empresas, con el objetivo de conocer el impacto local de la crisis sanitaria y las medidas tomadas al respecto. La encuesta se aplicó a 349 empresas de diferentes sectores económicos, como el turismo, agricultura, comercio y construcción, entre otros.

Con respecto a la finalidad de este estudio, Pablo Pinto, director del OLR-C, explicó que “la pandemia está teniendo efectos muy significativos en diversos ámbitos económicos. Estimar la magnitud de los efectos directos en el mercado laboral a nivel regional es complejo; sin embargo, este fue el objetivo de la encuesta y la información recogida es tremendamente relevante”.

Resultados desfavorables

No fue sorpresa para nadie. Los resultados de la encuesta evidenciaron la gran caída de la actividad económica, la que ha tenido como principales afectados al sector turístico y hotelero. Como muestra de aquello, el 66% de las empresas dedicadas al turismo declararon haber cerrado o estar en proceso de cierre; paralelamente, el 50% de los restaurantes que respondieron a la encuesta, declararon haber cerrado o estar en proceso de cierre.

La misma realidad fue abordada desde la variable de las operaciones, donde el 85% de las empresas dedicadas al rubro turístico declararon estar con sus procesos completamente paralizados, mientras que el 48% de los comercios dedicados a la hotelería y hospedaje se encuentra en igual situación.

En torno a las acciones implementadas para apoyar a los sectores económicos más afectados, Matías Villalobos, seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó que “desde el Gobierno, ya se ha dispuesto una serie de medidas que van en apoyo a las pymes, entre las cuales destacan las iniciativas de financiamiento introduciendo mejoras a los instrumentos ya existentes como los créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID, la modificación del deducible y la extensión de las garantías estatales para las pequeñas empresas”.

Con respecto a la reactivación del rubro turístico, la autoridad regional mencionó que “desde el GORE se aprobaron recursos frescos destinados a la reactivación económica, donde destaca un plan de marketing de reposicionamiento de destinos turísticos en la Región de Coquimbo, donde se invertirán más de 350 millones de pesos a través de Sernatur, que permitirán implementar una potente campaña de difusión y promoción de los servicios turísticos regionales”.

Otro aspecto abordado por la encuesta fue la factibilidad de implementar el teletrabajo. A esta interrogante, el 75% del total respondió que no es factible implementarlo debido a las características de sus procesos; un 5% respondió que sí es factible, pero que no han tenido necesidad de implementarlo y, finalmente, un 20% contestó que ya lo tienen completamente implementado.

Con respecto a la necesidad de capacitar a los trabajadores en este tema, Eduardo Toro, director (s) del Sence, explicó que “este estudio nos ha permitido confirmar que debemos seguir desarrollando y actualizando nuestros cursos online, mientras la pandemia siga con nosotros. Además, debemos desarrollar proyectos que vayan fomentando la contratación y mantención de la mano de obra regional. Es por eso que tenemos un proyecto en desarrollo que va en esa dirección y que pretendemos tener en ejecución en el segundo semestre del presente año”.

El Observatorio Laboral es una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), que es financiada por el OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y que es ejecutada por la Escuela de Ciencias Empresariales y el Instituto de Políticas Públicas, ambas pertenecientes a la Universidad Católica del Norte. Para quienes deseen conocer en profundidad los resultados de la encuesta, pueden visitar el sitio del OLR.C, www.observatoriocoquimbo.cl, donde se puede acceder a este y otros materiales descargables complemente gratuitos.