[Entrevista] Cristián Echeverría: “Hay una economía en recuperación y eso es claro”

23 Agosto 2021
La actividad económica comienza a mostrar ritmo y los índices, tales como el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), confirman un rebote post pandemia que debe leerse en detalle.
Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

Como hacemos cada vez que necesitamos un análisis profundo y detallado de la realidad económica de Chile, consultamos al economista y profesor Cristián Echeverría, director del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, quien compartió con nosotros su mirada y proyecciones sobre la economía nacional. 

Al contrario de muchos diagnósticos que leemos a diario y que alertan sobre el estado y significado de los principales índices macroeconómicos, Echeverría sostiene que “nuestra economía no se está sobrecalentando, es una economía todavía averiada y afectada por una crisis profunda”. 

En esta entrevista repasamos los principales temas del escenario económico, tales como los resultados del Imacec, el desempleo en la recuperación post pandemia, los cambios en nuestros hábitos de consumo y las características de la economía que recibirá la próxima administración nacional. 

5 conceptos de Cristian Echeverría:

1.Sobre el millón de desempleados que quedaron fuera de este período de recuperación: “Las políticas de estado deberían apuntalar el capital humano a través de capacitación y entrenamiento”.

2.“Es super importante tener claro que vamos a ver menores tasas de crecimiento en los trimestres que vienen y probablemente en el próximo año”, destacó al proyectar los índices de los próximos trimestres.

3. La nueva administración y la economía que recibirá en 2022: “Va a heredar una economía en recuperación pero acercándose a la normalidad”. 

4. Un modelo más equilibrado para Chile: “El nuevo gobierno debe transitar hacia una economía social de mercado, con un mayor balance entre la empresa, los trabajadores y la sociedad”. 

5. Sobre los cambios en conductas de consumo: “Los consumidores estarán más frugales porque aprendieron a vivir con lo suficiente”.

Te puede interesar: Constituyente Gaspar Domínguez: “Se escuchan cosas interesantes cuando nos abrimos a la diversidad”