¿Es justo el CAE? Debo pagar más de 8 millones de pesos solo en intereses por mi crédito estudiantil

04 Noviembre 2014

Sentí profunda pena cuando me entregaron un montón de hojas con las fechas de pago de las 240 cuotas que corresponden pagar descontando el 10% de mi sueldo. Me costearon cerca de $6 millones en tres años, y hoy sumando todas las cuotas debo pagar casi 14 millones de pesos...

Daniella Jeria ... >
authenticated user Corresponsal

Los primeros dos años de mis estudios profesionales, afortunadamente, si se puede decir de alguna forma, mis padres y también sostenedores económicos en ese tiempo, pudieron pagarlos en su totalidad. Luego, las vueltas de la vida, me forzaron a solicitar un Crédito Aval del Estado (CAE) para lograr terminar mis estudios.

Han pasado dos años desde que egresé de Periodismo en la Universidad Católica del Norte y no fue hasta que fui al banco a buscar mis cupones de pago y "plan de pago en cuotas", que caí en cuenta en la triste realidad que miles de jóvenes y profesionales como yo deben atravesar.

Sentí pena, sí, sentí una profunda pena cuando me entregaron un montón de hojas donde se especificaban las fechas de pago de las 240 cuotas que corresponden pagar descontando el 10% de mi sueldo. 

Me costearon cerca de $6 millones en tres años, y hoy sumando todas las cuotas debo pagar casi 14 millones de pesos. Repito, 14 millones de pesos...

20 años pagando más del doble de lo que podría haber pagado mientras estudiaba si mi situación financiera me hubiera permitido costear los aranceles que superaban los 200 mil pesos en ese entonces, y siguen subiendo. Es decir, pago 10 años de la suma que realmente se me prestó, y otros 10 años en intereses que no sé a quien benefician realmente, porque otro estudiante no estudiará gratis gracias al descuento mensual que debo hacer a mi sueldo. 

Leer columna completa en El Nortero: El CAE, los intereses, y yo: una profesional endeudada