¿Es realmente posible ahorrar ganando el sueldo mínimo?

26 Marzo 2021
Fer Zepeda Monroy >
authenticated user Corresponsal

Una de las frases más recurrente desde que somos jóvenes hasta que nos toca dar el consejo es “ahorra”, lo que pareciera ser una frase inofensiva y fácil de llevar a la práctica con los años se vuelve más y más compleja porque nuestros gastos van en aumento, primero, los gastos de suministros básicos, luz, agua, gas, teléfono. Alimentación, arriendo o la hipoteca de nuestra casa propia. Si adquiriste un auto, bueno debes pagar el crédito. Y si tienes hijos o hijas el panorama empeora…

He leído muchos artículos de revistas donde te entregan “tips” para ahorrar, entre los que destacan, “restringe tus gastos”, “decida prioridades”, “póngase metas” “haga presupuestos”.

Lo cierto, es que ahorrar es un hábito que se debe adquirir. Pero, ¿cómo ahorramos cuando nuestro sueldo se nos va como arena entre las manos?

Según el INE, durante el 2019, “la mitad de los trabajadores en Chile recibe un sueldo igual o inferior a $400.000 al mes” y no sólo eso, destaca además que “Se mantiene una fuerte brecha salarial entre los ingresos de hombres y mujeres.” Lo que es lamentable, si se piensa que cuando hacemos una comparación de contratos de trabajos hombres y mujeres tienen los mismos deberes, no distinguiendo por sexo.

Podríamos estar de acuerdo y afirmar que los sueldos se han visto afectados por la crisis sanitaria, pero podemos coincidir, también que, cada día la canasta familiar se encarece aún más; y para corroborar esto basta con darnos una vuelta a hacer las compras del mes al supermercado que más nos simpatice y compararla con la boleta del mismo mes del año anterior.

Los arriendos y los créditos hipotecarios, en general, están sujetos a UF, pero la UF jamás baja su precio siempre está en alza, por lo que la renta o pago de hipoteca están cada mes más caros.

En la misma línea, hay que considerar que si tenemos hijos o hijas y estos van a algún tipo de centro de estudios – desde jardín a Universidad- gastan no solo en transporte y mensualidad, sino que, con el “tele estudio” también ha significado una inversión que no estaba considerada como adquirir un computador, pagar internet, entre otras adquisiciones que se han debido obtener el último tiempo.

Aquí es donde llegan las mejores amigas en tiempos de crisis, las tarjetas de créditos, que son una ilusión, nos hacen creer que no nos falta nada y que tenemos el mundo en nuestras manos, el problema está en que nos endeudamos y no solo eso, sino que si te atrasas en pagar una cuota hacen contigo una simple cacería de brujas.

El Estudio Fundación Sol, “Salario Mínimo en Perspectiva Comparada” explica que “solo 1 de cada 3 trabajadores en Chile gana más de $400.000 líquidos.” Es decir, disponible para gastar.

¿es posible ahorrar con eso en nuestros bolsillos? Es una tarea que parece casi imposible en un momento en el que todo, absolutamente todo, pareciera ser más caro que lo anterior.