Exigen libertad de pesca en todo el litoral chileno

21 Abril 2016

Denuncian que a la fecha solo han logrado capturar el 20% de la cuota debido a que no hay recursos suficientes para pescar en la región. Enviaron carta al Ministro de Economía para que dé solución a la crisis social y económica que viven los artesanales. 

Condepp >
authenticated user

Con una carta dirigida al Ministro de Economía y Fomento, Luis Felipe Céspedes, los pescadores artesanales de Talcahuano, encabezados por el vicepresidente del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp), Nelson Estrada, exigieron libertad de pesca en todo el litoral chileno. Esto debido a la escases de recursos, lo que les ha permitido capturar a la fecha solo el 20% de la cuota asignada.

“Requerimos cambios urgentes y profundos a la ley de Pesca y que se nos permita libertad de trabajo; no somos trabajadores de segunda categoría, queremos que también se nos respeten los derechos que entrega la Constitución”, señaló Estrada.

De esta manera explicó que en la actualidad ellos no pueden pescar en otras regiones, porque reciben millonarias multas. Hasta ahora –acusan- la respuesta de la autoridad, es que renuncien a su región y se radiquen en otra. Sin embargo, para cumplir con los requisitos deben pasar tres años en el lugar, lo que implica cesantía por ese tiempo, sin considerar el costo para sus familias.

“El Subsecretario Súnico no se ha hecho cargo, seguimos esperando y no hay respuestas. Creemos que la administración pesquera es mala y actúa arbitrariamente sin escuchar a los que realizan la actividad”, indicando que las fechas de pesca deberían estar concentradas entre enero y junio, para asegurar que existan recursos en el agua.

El dirigente puntualizó que “esta actitud de oídos sordos en un atentado a los derechos humanos de los pescadores, se nos impide llevar el sustento económico para alimentar, educar a nuestros hijos y familias”.

La carta fue enviada además del Ministro de Economía, al intendente Regional, Rodrigo Díaz; el subsecretario de Pesca, Raúl Súnico; y el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra.

Galería Imágenes

  • Exigen libertad de pesca en todo el litoral chileno