Gastos de fin año: retiro del 10 % y otras opciones

11 Diciembre 2020

Existen varias formas para cuidar el presupuesto familiar a final de año y es importante conocer la opción adecuada para evitar un mal rato.

Especial >
authenticated user Editor

Estamos en el último mes del año, época que trae varios gastos asociados por celebraciones como Navidad y Año Nuevo. Un sondeo realizado por Defensa Deudores y la Universidad de Playa Ancha concluye que el gasto de los chilenos en estas celebraciones en promedio será de $78 mil: para Navidad harán cinco regalos por un valor aproximado de $9.000 cada uno.    

Ha sido un año duro por las consecuencias que ha tenido la pandemia Covid-19, además, existe el riesgo latente de que aumenten los casos de contagio y que las diferentes regiones del país retrocedan en el Plan Paso a Paso.  

Por esta razón, es fundamental cuidar el dinero y Defensa Deudores te entrega algunas recomendaciones:   

1-Considera plazos y montos del 10%: el jueves se inició el periodo para solicitar el segundo retiro de los ahorros previsionales, que considera entre 35 UF (un millón de pesos) y 150 UF (cuatro millones aproximadamente). Las personas que tengan menos de 35 UF podrán retirar la totalidad de sus fondos.  

Si estás pensando en utilizar este dinero para costear algunos gastos de Navidad debes considerar que los retiros superiores a 35 UF se pagarán en dos cuotas. La primera en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud y la segunda cuota también puede tardar 10 días hábiles después del primer pago.   

Además, a diferencia del primer retiro “pagará impuesto si tiene una renta promedio superior a los 1,5 millones de pesos”, señala Mario Espinosa, abogado y director legal de Defensadeudores.cl 

2- Fijarse en el CTC: el Costo total de crédito (CTC) es un concepto clave que te permitirá comparar y puedes calcularlo de forma sencilla: debes multiplicar el valor de la cuota que tendrás que pagar por el número total de meses y así obtendrás el valor que servirá de referencia para cotizar. Siempre debes buscar el menor CTC.   

3-Conozca las diferencias: actualmente, existen numerosas ofertas para solicitar un avance en efectivo o crédito de consumo. Por eso es importante cotizar para evaluar la mejor alternativa de acuerdo a las necesidades que se tengan.  

De acuerdo, a la Comisión para el Mercado Financiero el avance en efectivo se entiende, como “el retiro de dinero con cargo a la tarjeta de crédito, operación por la que se cobran intereses diarios, desde el día de la transacción hasta la fecha en que se efectúe su pago”.  

Uno de los riesgos del avance en efectivo es no poder cumplir con el pago total de la cuota y sólo cubrir el pago mínimo, lo que podría significar desembolsar más dinero por el pago de intereses.  

El crédito de consumo es el “préstamo de dinero que determinadas instituciones financieras otorgan, con el compromiso de que, en el futuro, se devolverá en forma gradual, a través de cuotas, con un interés adicional e incluyendo los costos incurridos para llevar a cabo la operación”, detalla el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).  

4-La línea y tarjeta de crédito no es parte de tus ingresos: no contar con ingresos suficientes para pagar deudas y cubrir los gastos mensuales hace que algunos siempre tengan que recurrir a su línea o tarjeta de crédito. “Hacerlo cada mes se convierte en un mal hábito que cuesta erradicar. Es importante tener claro que la línea de crédito o las tarjetas no son dinero que tengamos disponible, sino que son créditos a los que recurrimos, es decir, dinero que nos presta un acreedor”, explica Espinosa.   

5-Pensar en un futuro incierto: aún existen dudas sobre el panorama económico del 2021, por eso la recomendación es “utilizar el dinero de forma responsable y aprender a hacer un presupuesto, tener claro cuáles son los gastos mensuales y las deudas para poder distribuir de la mejor manera el dinero”, señala el abogado de Defensadeudores.cl.   

6-Si ya estás sobreendeudado busca ayuda: tienes derechos y existen formas de enfrentar los problemas provocados por deudas impagas. Por eso es importante asumir tu situación y buscar una solución, contar con el apoyo de especialistas te permitirá aclarar tus dudas y poder encontrar la mejor alternativa.   

En Defensa Deudores llevan 20 años asesorando a personas y pymes con problemas de sobreendeudamiento. Cuentan con sucursales a lo largo del país y también atención 100% online. La primera consulta es gratuita y te permitirá aclarar tus dudas.