Gobierno destacó reactivación comercial de Baquedano tras daños provocados por tsunami del 16S

17 Marzo 2017

Ello durante la reinauguración de una empresa ubicada en el corazón comercial de este tradicional barrio de Coquimbo.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Entre las primeras imágenes conocidas tras el terremoto y posterior tsunami que afectó a la región el 16 de septiembre de 2015 están las de pobladores y comerciantes del tradicional sector Baquedano, en la comuna de Coquimbo, uno de los sectores más fuertemente afectados por este evento de la naturaleza.

Tras atender las necesidades inmediatas de la emergencia, resguardar la vida y salud de las personas afectadas, una de las líneas de trabajo se centró en reponer y reactivar el comercio de las zonas afectadas. Para recuperar los empleos y fuentes de ingreso de los habitantes de la región, se generaron programas de apoyo a través de Corfo, Sercotec y Fosis en las comunas y uno de los barrios emblemáticos de este proceso fue justamente Baquedano en Coquimbo.

Durante la reinauguración de las dependencias de la empresa Caren, ubicada en el corazón de este sector comercial, el Intendente Claudio Ibáñez destacó el proceso de reactivación, recordando que “esta fue una de las zonas más afectadas por el tsunami, todos pudieron ver la magnitud del desastre debiendo despejar esta zona con la ayuda de más de tres mil voluntarios y funcionarios del ejército. La empresa privada tuvo un rol fundamental en este proceso, junto con todo el esfuerzo que hemos realizado y entregado como Gobierno”.

El jefe regional agregó que una vez cerrado el proceso de emergencia se inició un proceso de reconstrucción integral desarrollado por los distintos estamentos del Gobierno. “Después de 18 meses, hoy estamos acompañando a esta empresa emblemática en todo este proceso de reemprender, la emergencia y la reconstrucción son procesos distintos y hoy día ya estamos reconstruyéndonos. Este es un hito importante que refleja el espíritu de recuperación de nuestros empresarios de la región”.  

Durante la emergencia del Terremoto y Tsunami, las dependencias de esta empresa de venta y distribución de repuestos de automóviles y servicios al transporte terrestre de pasajeros fueron arrasadas completamente en el primer piso, viviendo su episodio más complejo desde que entraron en operación en 2008.

A seis meses de la tragedia, la empresa evaluó la alternativa de retirarse del sector, sin embargo, ante la tradición, lo estratégico del lugar y la relación establecida con el sector de Baquedano, decidieron quedarse, todo bajo el esfuerzo privado.

El Gerente General de Importadora Caren, Rodrigo Pérez, señaló que “esto fue muy duro al principio, además las vías de acceso no estaban habilitadas producto del maremoto, por lo que costó mucho echar a andar nuevamente el ciclo productivo del local y del entorno. Sin embargo, ha sido muy grato ver los resultados en relativamente poco tiempo, respecto de cómo estaba la situación una vez sucedido el maremoto a cómo está hoy día, que se despejó todo, las vías de acceso están limpias, funcionando y eso nos favorece a todos los comerciantes de la zona”.

Tras la emergencia fueron diversas las líneas de apoyo puestas a disposición de los comerciantes de la región de Coquimbo y, particularmente, del sector Baquedano. Corfo está apoyando a 399 empresas de la región mediante el Programa de Inversiones Productivas (IPRO), que subsidia hasta el 40% de cada proyecto con un tope de $20 millones, 22 de estos proyectos corresponden a la comuna de Coquimbo, sin contar a Tongoy- 8 se ubican en Calle Baquedano.

Considerando la magnitud de las pérdidas, estos proyectos se encuentran en distintos niveles de avance, a los que se suman 365 empresas apoyadas por el Gobierno a través de este servicio mediante el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), que financia hasta $5 millones por empresa.

Paralelamente, Sercotec atendió a 146 comerciantes de este sector, con una inversión total superior a los $440 millones en proyectos que ya están finalizados.

Galería Imágenes

  • Gobierno destacó reactivación comercial de Baquedano tras daños provocados por tsunami del 16S
  • Gobierno destacó reactivación comercial de Baquedano tras daños provocados por tsunami del 16S