Gobierno impulsa nuevo centro de investigación para desarrollar producción de industria acuícola

31 Agosto 2016

Se trata del centro AquaPacífico, proyecto que contará con un aporte superior a los $6 mil millones. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Un estudio financiado en 2008 por el Consejo Nacional de Innovación definió que la actividad acuícola es uno de los sectores productivos con mayor potencial en Chile, sin embargo, su mayor limitación era su gran dependencia de la producción del salmón. Por lo tanto, era necesario trabajar en la diversificación según las mejores posibilidades que ofrece cada zona.

Esta semana la Región de Coquimbo, y todo el norte chico, dieron un nuevo paso en esta dirección, con el lanzamiento oficial del nuevo centro de Innovación Acuícola AquaPacific. Se trata de un trabajo colaborativo entre la Universidad Católica del Norte y Fundación Chile, cuya inversión total es cercana los $12 mil millones, y la mitad del presupuesto financiado a través de CORFO.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “esta iniciativa es muy importante para nuestra región de Coquimbo, porque apunta a juntar la ciencia con la empresa en pro de la transferencia tecnológica. Tenemos que avanzar hacia una economía diversificada, una economía en que generemos valor en las producciones y en los empleos, necesitamos potenciar nuestro capital humano en cuanto a su formación y que tengan conocimientos especializados sobre nuevas fuentes de producción”.

AquaPacífico pasa a ser uno de los principales esfuerzos para el centro-norte de Chile en materia de diversificación acuícola, orientado en una primera etapa a apoyar a la acuicultura ligada a la pesca artesanal. El objetivo es generar áreas de manejo más tecnológicas y sustentables, además de trabajar en el desarrollo de nuevas especies.

El Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Eduardo Bitrán, señaló que la efectividad del proyecto “se va a evaluar en la medida del impacto que tenga sobre el sector productivo pesquero artesanal y en la creación de nuevas empresas que cultiven el congrio, la seriola o palometa y la corvina. Estamos hablando de actividad productiva, de empleos de buena calidad, de vincular la ciencia, la tecnología con el desarrollo de negocios que generen oportunidades de trabajo dignas e interesantes para los habitantes del norte de Chile y en particular de la Región de Coquimbo”.

Desde el punto de vista institucional, el Rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo Álvarez, destacó la implementación, plataforma tecnológica y recursos humanos de dicha casa de estudios, agregando que “todo esto está disponible para el desarrollo territorial del norte, lo que es fundamental, por el nivel de desarrollo que hemos logrado en investigación. Es muy gratificante para mí como rector ver cómo el Gobierno aprovecha sus universidades públicas y que están en los territorios y regiones, para lograr una mejor calidad de vida y una distribución más equitativa en nuestro país”.

Este proyecto tendrá una duración de 120 meses, es decir, diez años en los que el trabajo deberá enfocarse en generar competencias y capacidades tecnológicas críticas mediante nuevos conocimientos y tecnologías para la reproducción, cultivo, tratamiento de enfermedades, nutrición de especies o temas relacionados con la sustentabilidad de los procesos.

Galería Imágenes

  • Gobierno impulsa nuevo centro de investigación para desarrollar producción de industria acuícola