Gobierno mejorará gestión de municipios en el desarrollo de inversiones en infraestructura

04 Julio 2017

Durante la segunda reunión de la Mesa Regional Público-Privada de Infraestructura, presidida por el Intendente Ibáñez, se anunció también la realización de un seminario de trabajo con los alcaldes y equipos técnicos destinado a la elaboración y gestión de proyectos.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Parte importante del proceso de descentralización tiene que ver con el empoderamiento y capacidad de cada región y comuna en la elaboración y gestión de proyectos de inversión pública.

Justamente mejorar estas habilidades es uno de los focos de trabajo de la Mesa Regional Público Privada de Infraestructura Pública, presidida por el Intendente Claudio Ibáñez e integrada por diversos actores públicos y privados.

Durante una nueva reunión en que se revisaron los avances logrados por esta instancia, el Intendente Claudio Ibáñez señaló que “uno de los problemas que tenemos en cuanto a inversión y respecto de la desigualdad que se gesta en los territorios, tiene que ver con que a veces los municipios tienen debilidades en sus equipos de formulación y ejecución de proyectos. A veces existe una falta de capacitación para obtener el progreso en los territorios mediante inversión pública y es por eso que hemos creado esta mesa, tenemos que dar solución a ese problema”.

Entre las próximas actividades realizadas por esta mesa se planificó un taller entre las cinco regiones piloto de Chile que realizan este trabajo, con el fin de avanzar en la elaboración de bases tipo para la licitación de proyectos y mejorar sus resultados.

La Seremi de Obras Públicas, Mirtha Meléndez, quien además es secretaria ejecutiva de esta mesa, detalló que “hoy día hay municipios grandes, pequeños y medianos, y todos tienen distintos tipos de base y el objetivo es unificar esa parte”. Sobre los propósitos de la mesa, agregó que se persigue “aunar los esfuerzos públicos y privados para el desarrollo de la región y para que los recursos del Estado se inviertan bien, sin obras que queden paralizadas. Buscamos que las obras se terminen, contando además con un fuerte apoyo del sector privado, en conjunto con el sector público y el Gobierno Regional”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Ordenamiento territorial e Infraestructura del Consejo Regional, Lidia Zapata, agregó que “como Consejo Regional nos interesa tener una cartera de inversión que se postule, pero que sea una cartera de calidad, que permita que una obra no permanezca en ejecución por tantos años, desde que se concibe el proyecto hasta que éste se entrega a la comunidad”.

La consejera agregó que en algunos casos se han superado los seis años en la ejecución de proyectos, principalmente debido a que presentan falencias en su formulación “llegando incluso a no ser adjudicado y si son adjudicados,  en una segunda o tercera licitación, continúan con un permanente suplemento de fondos”. 

Para ir respondiendo esta y otras falencias, el próximo 17 de agosto se realizará el Seminario “Experiencias en Inversiones Públicas de la Región de Coquimbo”, una jornada de trabajo técnico del que participarán alcaldes y entidades técnicas de los quince municipios de la región, además del Gobierno Regional, Ministerio de Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Desarrollo Social, con el sector privado.

El objetivo final de esta jornada, financiada por el Gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, es transmitir todas las experiencias en materia de inversión pública, con el fin de lograr un fortalecimiento en base al diálogo.

Galería Imágenes

  • Gobierno mejorará gestión de municipios en el desarrollo de inversiones en infraestructura