Gobierno Regional aborda estrategia para crear nuevas fuentes de empleo

05 Septiembre 2016

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el desempleo regional llegó al 8.6% durante el trimestre móvil mayo-julio de 2016. 

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Un alza del 0.6% registró el desempleo en la región de Coquimbo durante el trimestre móvil mayo-julio de 2016, llegando al 8.6%. Paralelamente, los ocupados aumentaron en un 1.6% durante los últimos 12 meses, llegando al 1.6%.

El Intendente Claudio Ibáñez señaló que “el aumento en las cifras de desempleo local responden principalmente a la importancia que representa la actividad minera para nuestra región de Coquimbo, atribuyéndose casi el 40% de la producción del Producto Interno Bruto, es decir, la minería produce el 40% de todo lo generado por la región, y ese impacto es muy relevante ”.

El jefe regional agregó que el precio del cobre ha seguido bajando por el contexto internacional, quedando en poco más de los US$ 2 la libra, lo que ha implicado un ajuste en las empresas mineras, con el consiguiente desempleo en trabajadores y en ejecutivos, profesionales y técnicos. Lo mismo pasa con trabajadores del sector minero que se desempeñaban en otras regiones y que han regresado a esta zona de su residencia, tras perder sus fuentes laborales.

El Intendente Ibáñez agregó que “estamos en los meses del año en que las cifras de empleo tienden históricamente a la baja, porque hay menos actividad económica, menos actividad turística a lo que se suma todo lo que pasa con la minería. Como Gobierno Regional estamos concentrando nuestros esfuerzos en atacar esta situación con el desarrollo de proyectos, programas y subsidios por más de 873 mil millones de pesos y más del 80% de esta inversión va dirigido a obras que generen empleo”.

Según informó INE, fueron 5.540 las que se incorporaron en nuevos puestos de trabajo en la región durante el último año. Educación, agricultura y pesca y salud fueron las ramas que más incidieron en esta alza regional en ocupados.

Además el Intendente Ibáñez informó que el Gobierno Regional está generando condiciones con una mirada estratégica y de largo plazo, mediante un concurso público de innovación, financiando proyectos que postulen con orientación en la agricultura, minería, turismo y astronomía, educación técnico profesional, salud primaria, energía, pesca artesanal y acuicultura, además del recurso hídrico.