Gobierno Regional solicita aumento de presupuesto con énfasis en la inversión para Salud y Educación

04 Agosto 2017

Intendente y consejeros regionales pidieron un 17% más de recursos para el año 2018 para seguir con obras en las tres provincias, a través de carreteras, centros de salud, colegios, saneamiento sanitario, electrificación y caminos rurales.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Cada año, el Gobierno Regional de Coquimbo llega con sus equipos profesionales hasta el Ministerio de Hacienda para exponer los detalles de su presupuesto, planificado para financiar obras y programas de inversión que van en beneficio de los habitantes de las 15 comunas.

Las obras y equipamiento de la red de salud primaria y hospitalaria; la construcción de liceos y colegios municipales de excelencia; nuevas obras de saneamiento sanitario, electrificación y pavimentación rural; implementación comunitaria, deportiva y cultural; además de la seguridad pública son parte de las principales prioridades, en las tres provincias para el 2018.

Entre los alcances de la labor desarrollada durante los últimos tres años, los equipos de nivel central destacaron la responsabilidad de la región y su capacidad para cumplir el 100% del presupuesto, por lo que se ha logrado nuevos recursos para la región, logrando una cifra histórica de recursos el año 2016, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Y este 2017 la tendencia va en la misma dirección, porque el gasto ya supera el 50%, con más de 30.958 millones de pesos, distribuidos en un 29% para Choapa, 28% para Elqui, 22% en Limarí y el 21% para obras de carácter regional.

El Intendente de la región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, expresó que para el próximo año son muchas las necesidades que justifican un aumento de los recursos, en un 17% respecto al año 2017, para seguir con el avance y los compromisos programados para los habitantes de la región, superando así los 71.896 millones de pesos.

Reacciones a la defensa del presupuesto regional

“Entregamos fundamentos importantes para esta solicitud y nos han reconocido la eficiencia y responsabilidad en el gasto de nuestro presupuesto, porque es una capacidad que no se aprecia en todas las regiones. Por eso hemos logrado suplementos importantes de recursos en los años anteriores, como premio a la gestión que hemos realizado en conjunto como Gobierno Regional y gracias al trabajo de nuestros equipos técnicos y profesionales para atender y resolver las necesidades de la comunidad”, expresó el intendente.

El Presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, tras la reunión señaló que fundamentaron responsablemente el aumento del presupuesto. "Queremos instalar y sensibilizar a las autoridades máximas de nuestro país sobre las necesidades especiales de nuestra región. Hemos justificado el gasto en la eficiencia del mismo, en la gestión de la inversión pública manifiesta en nuestra región, sobre todo en el área de salud, también en la conectividad, en la construcción deportiva y específicamente para la construcción del Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT) y sobre todo lograr una mayor resolución en las distintas enfermedades del cáncer, donde tenemos la necesidad de poder invertir en radioterapia”, expresó.

El Consejero regional de Elqui, Raúl Godoy señaló que "la presentación que hicimos junto al Intendente fue contundente y ante esto la Dirección de Presupuesto (Dipres) reaccionó positivamente. Ellos han valorado y destacado la importancia del trabajo que hemos realizado en la región, especialmente en los ejes relacionados a salud, educación, construcción vial, etc. Esperamos llegar con buenas noticias a nuestra región, pero que se tienen que ver consolidadas en la definición del presupuesto de la nación que se inicia en septiembre, y desde ya le pedimos el apoyo a los parlamentarios ya que se define en el Congreso".

Para el Consejero Regional, José Montoya, "esta reunión tiene dos cosas importantes, la primera es que la discusión de este presupuesto trae la continuidad de algunas obras que se siguen construyendo como son los Centros de Salud Familiar (Cesfam), el edificio consistorial de Coquimbo, y también poder implementar algunos proyectos nuevos, que traerán mano de obra y así incrementar el desarrollo de la región. Destacar que si nos aprueban este presupuesto, vamos a poder construir y mejorar la caleta de Guayacán, se va poder continuar con el desarrollo de las estaciones médico rurales y mejorar los centros de salud. Por eso, lo que pedimos son más de 70 mil millones de pesos que van a permitir poner a la región como una zona que ejecuta bien sus presupuestos y busca el desarrollo en todo el territorio".

Respecto de esta discusión presupuestaria, la Consejera Regional por Choapa, Macarena Matas, destacó los ítems de educación, salud, conectividad vial, electrificación y servicios sanitarios, pues  “en Choapa tenemos necesidades en esas líneas. Podemos decir que se inauguró el hospital de Salamanca, el Cesfam de Canela, se está construyendo la escuela de Canela, en la misma comuna se construye el estadio, está por terminarse el edificio consistorial de Los Vilos. Hemos ido cumpliendo las promesas como Consejo Regional, pero por supuesto que quedan saldos pendientes que hay que seguir trabajando y a eso hemos venido, para manifestar a la Dipres la importancia de que nos apoyaran. Estamos muy bien evaluados desde el punto de vista de la ejecución de recursos y necesitamos más recursos para seguir trabajando en el desarrollo de la región".

Galería Imágenes

  • Gobierno Regional solicita aumento de presupuesto con énfasis en la inversión para Salud y Educación