Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria

26 Mayo 2014

Seminario donde se discutieron los alcances tuvo alta concurrencia y quedó de manifiesto los impactos en todas las escalas productivas.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Fueron alrededor de 250 personas las que asistieron al Salón Auditorio de la Universidad Tecnológica (Inacap) de La Serena para conocer en detalle -y desde una perspectiva alejada de ideologías- los impactos que tiene la Reforma Tributaria en diversos sectores productivos de la región. Así lo dejaron de manifiesto dos expositores que establecieron los “golpes” a los que se atendrían las empresas en caso de que se aplique esta política de Gobierno. 

Desde temprano fueron llegando uno a uno los invitados, quienes ocuparon los asientos dispuestos para la ocasión y así escuchar, en primer término, al gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado Cicarelli; y más tarde al economista Bernardo Fontaine Talavera. Ambos fueron explícitos en sus conclusiones: Debe haber más discusión entre la opinión pública para forzar los cambios que requiere esta reforma para no dañar la competitividad. 

Javier Hurtado explicó que la línea de vivienda entre las 1.200 y 4.500 UF habrá un aumento de 12% en los valores finales. “Este incremento claramente deberá ser asumido por las familias, quienes también verán más complejo el acceso a los créditos”, aseveró. La razón radica en que el proyecto de ley del Ejecutivo termina con el IVA diferenciado, debiendo el comprador cubrirlo en su totalidad. 

“Habrá un impacto en más de seis millones de personas en el país, ya que el alza de precios por la Reforma Tributaria partirá en viviendas de 800 UF con alrededor de un 12%. En cambio, propiedades sobre las 5.000 UF lograrán incrementos de sólo un 4%. Entonces, ¿a quién está perjudicando con la reforma?”, manifestó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez.

 

MÁS DEBATE

Más allá de los impactos sectoriales que se generarían por la Reforma Tributaria, uno de los puntos recurrentes fue la crítica a la Cámara Baja que, en tiempo récord, aprobó en general el proyecto. “Creemos que hubo una excesiva rapidez en revisar la iniciativa. Eso implicó dejar muchos puntos en el aire. No se puede cometer el mismo error ahora que está en el Senado, hay que darle más vueltas y empoderar a la ciudadanía para que se fuerce a evaluar ciertos puntos”, expresó el economista Bernardo Fontaine. 

Y es que de acuerdo a Fontaine, el Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) no es el único ámbito a poner atención, pues existe fuerte impacto en todas las escalas productivas. “Apreciamos un fuerte golpe a las pymes, que son las que entregan el 80% del trabajo en Chile y representan el 10% de las ventas. Asimismo, vemos un desincentivo al ahorro, lo que genera menos inversión y sin este índice, habrá problemas en el empleo”, indicó el economista.   

Por dicha razón, los diez gremios que convocaron a este seminario hicieron un llamado a la ciudadanía a interiorizarse para generar cambios en el documento. “La gente está ávida de informarse, lo que es bueno, por eso hay que transmitir el mensaje y socializar los alcances de la reforma”, acotó Javier Hurtado de la CChC. 

“Cumplimos con tener una alta convocatoria. Ahora nos queda seguir realizando instancias que nos lleven a que más gente conozca cómo podría verse impactada si es que se aprueba como está este proyecto”, agregó Pelayo Alonso, presidente de la Asociación de Productores de Pisco. 

El gran ausente de esta jornada de información y debate fue el Gobierno, pese a que las entidades organizadoras hicieron los esfuerzos para tener una contraparte, no hubo respuesta. “Nosotros representamos a las pymes y vemos que esto nos puede golpear fuerte, por ello es que nos hubiera gustado tener la visión del Gobierno, pero lamentablemente no hubo respuesta”, sentenció la presidenta de la Cámara de Comercio de La Serena, Paulina Hernández. 

Los gremios que se coordinaron para dar vida a este seminario fueron la Asociación de Productores de Pisco, Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Cámara de Comercio de La Serena, Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (Cidere), Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Corporación Minera de Coquimbo (Corminco), Asociación de Industriales Pesqueros (AIP), Confederación de Dueños de Camiones (CNDC), Asociación Gremial Hotelera, Turística y Gastronómica (Hotelga) y la Asociación Industrial de Coquimbo (Asoinco). 

Galería Imágenes

  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria
  • Gremios llaman a empoderar a la ciudadanía sobre Reforma Tributaria