Gremios refutan a subsecretario Micco y precisan que Reforma Tributaria afecta a todos los sectores

28 Junio 2014

Rubros difieren con los efectos planteados por el Gobierno y llamaron a ampliar la discusión para que el Senado cuente con todas las herramientas para dirimir.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Con atención más de 200 personas presenciaron la charla del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, quien dilucidó parte de las dudas que tenían once gremios de la Región de Coquimbo por el impacto que acarrearía la aplicación de la Reforma Tributaria. Y el encuentro fue seguido con curiosidad y altas expectativas, ya que por primera vez una autoridad de Gobierno precisaba los impactos sectoriales del nuevo sistema de gravámenes que busca tener Chile. 

La autoridad enfatizó que existen muchos “mitos” al respecto y que es muy bueno llevarlo al terreno del debate. “Nuestra visita a las distintas regiones del país tiende a perfeccionar el proyecto y a recoger las distintas visiones que se tienen, de manera de seguirlo mejorando”, aseveró Micco. 

Eso sí, el subsecretario fue claro y descartó impactos en los sectores emergentes y medios. “Cada región tiene distintas realidades y aunque el proyecto es nacional, pero llega a golpear a las zonas, lo tomaremos en cuenta. Acá no habrá merma en las empresas, ya que la correlación entre la rebaja de liquidez al eliminar el FUT es bajísima: Entre 0,1 y 0,15”, aseveró. 

En todo caso, y tras dos horas de debate, los gremios mantuvieron las dudas, pues catalogaron de “generalidades” las explicaciones de Alejandro Micco, por lo que llamaron a seguir creando instancias de discusión hasta contar con todos los antecedentes sobre la mesa. 

Quien no dudó en opinar fue el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, Freddy Bermúdez. “Fue una presentación bastante general y la gran convocatoria que tuvimos habla de que la Reforma Tributaria es un tema que afecta a todos. Se dijo que no habría impacto en la clase media, pero vemos que es precisamente ese segmento el que impulsa sus negocios a través de sus emprendimientos. Serán esas mipes y pymes a las que les costará acceder a créditos, por lo que el golpe es transversal a empresas, emprendedores, clase media, clase emergente y ciudadano común”, estableció. 

El agro, que aporta con el 7% del PIB regional y alrededor del 16% de la mano de obra, ve con temor este cambio en los tributos. “No tenemos respuestas que nos den tranquilidad, por lo que estamos preocupados, ya que necesitamos despegar. El mundo agrícola necesita reconvertirse y no es tiempo de reformas, necesitamos instrumentos financieros y de apoyo al sector si es que deciden eliminar el FUT (Fondo de Utilidad Tributaria)”, manifestó José Corral, vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN). 

En cuanto a los próximos pasos, desde la Corporación Minera de Coquimbo (Corminco) surgió la idea de llevar a cabo jornadas bipartitas de trabajo. “Le vamos a pedir a los parlamentarios que vengan los equipos técnicos del Ministerio de Hacienda para ver cómo opera la reforma y con nuestros equipos analizar cuáles serán los efectos. De esa manera resguardaremos la inversión, el empleo y el crecimiento económico”, aseveró Antonio Videka, gerente de Corminco. 

Los once gremios que participaron de esta segunda instancia de información de la Reforma Tributaria en el salón auditorio de Caja Los Andes fueron: Asociación de Productores Pisqueros; Cámara Chilena de la Construcción (CChC); Cámara de Comercio de La Serena; Sociedad Agrícola del Norte (SAN); Corporación Minera de Coquimbo (Corminco); Asociación de Industriales y Armadores Pesqueros (AIP); Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (Cidere); Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC); Asociación de Industriales de Coquimbo (Asoinco); Asociación Industrial Hotelera y Gastronómica (Hotelga) y Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Galería Imágenes

  • Gremios refutan a subsecretario Micco y precisan que Reforma Tributaria afecta a todos los sectores
  • Gremios refutan a subsecretario Micco y precisan que Reforma Tributaria afecta a todos los sectores
  • Gremios refutan a subsecretario Micco y precisan que Reforma Tributaria afecta a todos los sectores