Helixir Face: crema de caracol que nace en el Limarí y se proyecta en tierras mexicanas

Helixir Face: crema de caracol que nace en el Limarí y se proyecta en tierras mexicanas

17 Marzo 2015

Tras asistir a una importante rueda de negocios en Puerto Vallarta, el microempresario Rodrigo Venegas Maya se ha ido consolidando gracias al impulso que le dio Sercotec a través de una asesoría en diseño y packaging, de tal forma de darle valor a su producto

Rodrigo Solís >
authenticated user Corresponsal

No cabe duda que la perseverancia ha sido clave para Rodrigo Venegas Maya, microempresarios limarino que se ha dedicado a la producción de cremas de caracol, primero de forma muy rudimentaria e informal, para poco a poco ir agregando valor a su proyecto.  Se trata de “Helixir”, producto con origen en Ovalle, en pleno corazón del Limarí.

Un buen día, se dio cuenta de la importancia que tiene una corecta presentación de su producto, por lo que se acercó a Sercotec, donde recibió asesoría en diseño y packaging, encabezado en ese momento por el ejecutivo de fomento, Alberto Abarca Carvajal. A partir de ese momento comenzó un importante crecimiento para Rodrigo. “Trabajé con una consultora de diseño, durante seis meses. Trabajamos en el envase, que se trajo desde el extranjero, algo diferente a lo que se ve en grandes tiendas o en las farmacias establecidas. La idea es que estuviera bajo la línea de carbono, y con una tapa de madera de bambú. Incluso costó que quisieran grabar la tapa, ya que el bambú es un tipo de madera muy especial”, aseguró el empresario.

Sin lugar a dudas, el packaging es uno de los puntos clave para el éxito de este proyecto. En ese contexto, logró consolidarse y ganarse el suficiente respeto para ser invitado, primero a Argentina, y recientemente a la rueda de negocios “Retail 100 farmacias”, al que concurren grandes y pequeñas cadenas farmacéuticas de la República de México, y a la cual Rodrigo fue invitado a través de ProChile.

“Todos quedaron impresionados con el envase, y gracias a Sercotec estoy donde estoy actualmente. Incluso, si yo me hubiera acercado por mi cuenta a la empresa de diseño, que fue “Seven”, tampoco lo habría conseguido, por un tema de costos. Finalmente, creo que la distinción de mi producto es lo que me permitió llegar a esta rueda de negocios. De hecho, a nivel nacional postularon cerca de 80 empresas, y finalmente fueron sólo ocho las que llegaron hasta tierras mexicanas. De hecho, tras esta experiencia, me han solicitado que envíe cerca de 5 mil unidades de  mi producto”, explicó Venegas Maya.

IMAGEN DIFERENTE. También la fórmula usada por Rodrigo en la baba de caracol es diferente a lo que hay en el mercado. “También tiene carité, ya que cosméticamente es uno de los productos más hidratantes que hay en la naturaleza. Opté por crear una fórmula nueva, ya que quizás la primera compra de un cliente va a ser por el packaging, pero después no volverán a adquirirlo si es que no notaron un efecto en su piel”.

Incluso busca incursionar en nuevas líneas de productos, de tal forma de contar con una oferta mucho más integral y enriquecedora. “La idea es producir Helixir Hand y Helixir Body, siguiendo con la línea de la exclusividad y agregando fórmulas distintivas.  De hecho, en México me pidieron que siga trabajando en esa línea”, subrayó.

APOYO E INNOVACIÓN. La directora regional de Sercotec, Daniela Jacob Villar, felicitó a Rodrigo Vengas por el trabajo realizado, y destacó la importancia que tiene para la institución entregar asesoría y apoyo oportuno. “Para nosotros, ver que microempresarios como Rodrigo hayan salido adelante con sus sueños es realmente fundamental y una satisfacción enorme. Es evidente que con el apoyo profesional y el acompañamiento constante es posible que micro y pequeños empresarios cuenten con herramientas que efectivamente los empoderen, donde más allá de la entrega de recursos, lo que se traspase sea capacitación y asesoría. El resultado de este trabajo en conjunto está dando sus frutos y nos llena de satisfacción que haya participado de tan importantes ruedas de negocios. Es lo que esperamos para todos nuestros micro y pequeños empresarios, sobre todo en las Provincias de Limarí y Choapa”, sostuvo la directora regional.