Hongos shiitake ganan terreno gracias al esfuerzo de agricultora de Vicuña

23 Mayo 2015

El shiitake es una seta originaria de Japón y necesita de un especial cuidado, ya que su entorno se debe asemejar a un bosque.

Luis Rivera >
authenticated user Corresponsal

Sin dudas Vicuña es una importante comuna agrícola en la región de Coquimbo, lo que queda evidenciado en la gran cantidad de viñedos presentes en su paisaje. Pero en el último tiempo los agricultores han comenzado a diversificar sus cultivos, como es el caso de Francia González quien junto a hortalizas, frutales y plantas ornamentales, también destaca a nivel local y nacional por la producción de hongos shiitake, una especie que está concitando un amplio interés en la cocina gourmet y el rubro farmacéutico.

Por su intenso sabor, que lo diferencia por ejemplo de los champiñones, el shiitake (que significa hongo del árbol shii) es una interesante alternativa a la hora de elaborar platos con productos fuera de lo común. En tanto, también sus propiedades permiten ayudar a combatir el cáncer y tumores, fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante y es un excelente digestivo, entre otros beneficios.

“Me considero una mujer emprendedora, siempre he estado haciendo cosas, indagando y probando nuevos proyectos. En el caso del hongo shiitake es un emprendimiento de hace más de dos años. Pero hace mucho tiempo que estoy ligada a la agricultura; llevo 18 años haciendo conservas que primero comenzó como algo más familiar y ahora ya ha tomado un camino más serio. También estoy dedicada a la apicultura”, comenta Francia González, quien es usuaria de INDAP y puntualiza que “gracias a la institución he podido fortalecer mis diversos emprendimientos. He recibido mucha ayuda de INDAP, que me ha permitido salir adelante con mi negocio, a través de capacitaciones, bonos y asesoría técnica, por nombrar algunas”.

En el caso concreto de los shiitake recibió, por parte de INDAP, apoyo para la instalación de su invernadero y de su sistema productivo y la adquisición de los mismos hongos.

CUIDADOS ESPECIALES

El shiitake es una seta originaria de Japón y necesita de un especial cuidado, ya que su entorno se debe asemejar a un bosque. Se cultiva en troncos (de preferencia eucaliptus) y se los debe mantener en un invernadero con un tipo de malla que disminuye la intensidad de la luz.

La agricultora comenta que el camino para llegar a producir los hongos no ha estado exento de dificultades. Al principio del proyecto tuvieron que pasar dos años para que recién ella junto a su marido vieran resultados concretos. “En ese tiempo llegamos incluso a tener un plan b por si no resultaban los shiitake, que era producir almácigos. Estuvimos a punto de eliminar los troncos, pero luego los troncos se llenaron de hongos y ahí en adelante comenzamos a venderlos”, detalló.

Además, la usuaria de INDAP expresa que tiene altas expectativas por lo que puede representar para su negocio el fortalecer la producción de los hongos. “La idea es seguir creciendo, vemos que está teniendo bastante aceptación y yo creo que cada vez más la gente se va a interesar por los shiitake, tanto porque les puede llamar la atención, como por su sabor y por la bondades que ofrece”, señaló.

Junto al hongo shiitake, Francia González a través de su negocio Dulfran comercializa también plantas ornamentales, tomates, hortalizas, pasas y fruta deshidrata, en una feria que se realiza de martes a domingo en las cercanías de la Plaza de Armas, impulsada por mujeres emprendedoras denominada “Arte Mujer”.

Galería Imágenes

  • Hongos shiitake ganan terreno gracias al esfuerzo de agricultora de Vicuña