Impulso Chileno: cómo postular al programa que apoya a emprendedores de todo Chile

26 Septiembre 2022
Impulso Chileno es una iniciativa de Fundación Luksic, que entrega financiamiento, capacitación y mentorías personalizada a emprendedores y emprendedoras de todo Chile para impulsar el crecimiento de sus negocios. El próximo 3 de octubre abrirá las postulaciones a su quinta versión.
Fundación Luksic >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

“Impulso Chileno me cambió la vida. El financiamiento me sirvió bastante, pero la asesoría de mi mentor y las clases fueron fundamentales para poder lograr los cambios con éxito y ver el crecimiento que hoy tiene mi negocio”, dice Caroline Aqueveque, ganadora de la tercera versión del programa y dueña de Rock en Rollos. 

En sus cuatro ediciones, Impulso Chileno ha apoyado a 420 emprendedores de todas las regiones del país, desde Arica a Punta Arenas. El lunes 03 de octubre, el programa abrirá su quinta convocatoria a través de su sitio web www.impulsochileno.cl. Las postulaciones estarán abiertas hasta el domingo 16 de octubre y este año se seleccionarán a un total de 250 ganadores. 

Pero, ¿cuáles son los requisitos para postular? La convocatoria va dirigida a emprendedores/as  mayores de 18 años, chilenos o extranjeros domiciliados en Chile con residencia definitiva, que hayan iniciado actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos; ya sea como persona natural o como persona jurídica, previo al 01 de abril de 2022. Además, el postulante debe ser dueño o socio accionista mayoritario del negocio, y el negocio tener ventas netas anuales (o proporcionales si tienes menos de un año de funcionamiento) mayores a 200 UF e inferiores a 10.000 UF, entre otros, que podrás encontrar en las bases legales disponibles en el sitio web.

¿Qué debo saber para postular?

Las postulaciones son exclusivamente a través de un formulario online, alojado en el sitio oficial del programa: www.impulsochileno.cl. Para acceder, se debe crear una cuenta (con un usuario y clave, que será de carácter personal y privada). Al ingresar, al participante le llegará una confirmación al correo electrónico que usó para activar su cuenta. Con estos pasos listos, hay que entrar al formulario y seguir las instrucciones. 

Algunos datos que se deben tener en cuenta al momento de completar el formulario, es saber la figura legal del negocio -por ejemplo: Microempresa familiar, Empresa Individual de Responsabilidad Limitada y/o persona natural con giro comercial-, la razón social y tener claridad en qué usaría el financiamiento en caso de resultar seleccionado. 

Es fundamental conocer muy bien el negocio -lo que hace, vende, la diferencia con la competencia-, y sobre todo tener confianza y convicción de que tu emprendimiento es el mejor. Yo había postulado a otra edición, pero no me rendí”, dice Cristián Romero, ganador de la edición 2021 y dueño de Crova-RST SPA, quien además aconseja que “el proyecto inicial tiene que ser el mismo hasta final, no ir cambiando constantemente, para eso hay que tener muy en claro la proyección de cómo ves tu emprendimiento en el largo plazo”. 

Toda la información sobre las fechas y bases del programa están disponibles en el sitio web (www.impulsochileno.cl) y sus redes sociales.