Inauguran primer centro piloto de entrenamiento en altura de Chile

13 Noviembre 2014

Mutual de Seguridad de la CChC lanzó esta inédita iniciativa en La Serena que contempla capacitar a 180 operarios del sector en dos meses.  

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Si bien la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha impulsado numerosas campañas para disminuir la tasa de accidentabilidad en el sector, el dinamismo de la actividad y el aumento de la dotación de operarios provoca mayores riesgos, especialmente si se trata de trabajos en altura. Asumiendo que hoy en La Serena y Coquimbo se levantan la misma cantidad de viviendas y departamentos, salta a la vista la necesidad de traspasar esas competencias de resguardo.

Por dicha razón, el gremio -a través de la Mutual de Seguridad- lanzó un plan piloto en el país denominado Centro de Entrenamiento en Altura para la Construcción, el que tuvo su primer apronte en La Serena. La idea, trabajada por los equipos regionales de la Mutual y la CChC, se materializó asumiendo la alta fatalidad de este tipo de incidentes y que supera el 60%. 

Arturo Díaz, gerente regional de Clientes de la Mutual de Seguridad, precisó que existe certeza de los beneficios que trae instruir al capital humano. "Se trabajó bastante con la gente de la Cámara, por lo que hoy tenemos un producto único en el país. De aquí a final de año queremos instruir a 180 operarios de la construcción para fomentar el autocuidado, la responsabilidad y la eficiencia en superficies mayores a dos metros", precisó el ejecutivo. 

De todos los accidentes que se generan en Chile y la Región de Coquimbo, uno de los más comunes es aquel que se produce desde estructuras superiores a los dos metros. De allí que resalta el valor de preparar a quienes desempeñan en esas labores. "Como gremio de la construcción seguimos de cerca cada una de las estadísticas que nos proporciona la Mutual de Seguridad y trabajamos estrechamente con la Dirección del Trabajo, ya que somos una industria líder y de excelencia. Por ello es que la movilidad de operarios es un antecedente que hemos tomado en cuenta y que no queremos que incida en los registros finales. Nuestro compromiso es que aquel que trabaje en construcción conozca cada detalle para preservar su seguridad", manifestó el presidente de la CChC La Serena, Freddy Bermúdez. 

Las clases se desarrollarán todos los viernes hasta diciembre y consta de dos módulos: Teórico, que se llevará a cabo en el salón de la Mutual de Seguridad en el centro de La Serena, y la segunda práctica en la Parcela de la entidad cercana a Cuatro Esquinas. "Invitamos a las empresas a que inscriban a sus trabajadores, pues veremos las últimas tendencias de trabajo en altura, especialmente los relacionados con andamios, montaje de piezas y trabajo en sobreniveles", especificó Pablo Paredes de A&C Ingeniería, la empresa que se adjudicó el curso.

Galería Imágenes

  • Inauguran primer centro piloto de entrenamiento en altura de Chile
  • Inauguran primer centro piloto de entrenamiento en altura de Chile
  • Inauguran primer centro piloto de entrenamiento en altura de Chile
  • Inauguran primer centro piloto de entrenamiento en altura de Chile
  • Inauguran primer centro piloto de entrenamiento en altura de Chile