Instalarán cinco compuertas telemétricas en canal Churque en Recoleta

20 Mayo 2016

Buscan disminuir las pérdidas y controlar la distribución del agua en Recoleta mediante un proyecto FIC-R.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

El proyecto “Operación y Gestión de un Sistema Automatizado Piloto de Conducción y Distribución del Recurso Hídrico para la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta” surgió por iniciativa del recientemente conformado Centro de Innovación de Recursos Estratégicos (CIRE) de la Universidad Católica del Norte, que tras conformarse visitó a distintas empresas y entidades de la región de Coquimbo que requieren  desarrollos de innovación o desarrollos tecnológicos en las áreas de minería y agricultura.

Una de estas entidades fue justamente la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta (ACER). Tras reunirse con algunos representantes de la entidad y su Presidente, Luis Pizarro, los ejecutivos de CIRE accedieron al Plan Maestro de la organización de riego, recientemente generado a través de un proyecto anterior, documento que dio origen a la iniciativa en desarrollo.

Como detalló la Ejecutiva de la Unidad de Proyectos de la UCN y directora de esta iniciativa, Ximena Uribe, “desde que partimos el proyecto hemos trabajado en conjunto el equipo del embalse y el equipo de la UCN, que sin ser expertos en materia agrícola tenemos expertise en temas de gestión de la innovación y de la trasferencia tecnológica en que se enmarca este proyecto, que busca transferir tecnología y dejarla funcionando en forma remota como piloto para poder desarrollarla y darle una solución concreta a los usuarios”.

Ya habiendo definido el canal de riego sobre el que se instalarán estas compuertas telemétricas a modo piloto, hoy se trabaja en la revisión de empresas a nivel nacional e internacional que ofrezcan la tecnología y hayan generado propuestas para este proyecto.

Sobre el canal seleccionado, la administradora de ACER, María Inés Herrera, detalló que “se definió el canal Churque, que sufre todas las diferencias de nivel que lleva su canal alimentador, el Villalón, por lo que creemos que es el canal más óptimo para realizar el piloto. Por un tema de presupuesto serían solamente cinco compuertas y la idea es que más adelante se pueda replicar esta tecnología en las 700 compuertas que administra la asociación en todos sus canales”.

La automatización de las entregas de agua hacia los distintos canales de riego es de gran importancia hoy en día en Recoleta, pues esto permitiría disminuir las pérdidas por distribución, monitorizando constantemente los caudales y haciendo entregas más precisas en canales de riego que hoy funcionan con sistemas manuales y son medidos con regla.

Finalmente, la directora del proyecto agregó que en un par de semanas más se hará el lanzamiento oficial del proyecto en las oficinas de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, instancia en que “se va a presentar a todas las empresas con las que hemos tenido contacto durante este tiempo, para que no solo quede el desarrollo de lo que se está haciendo  con este proyecto para los canalistas de este embalse, sino que darlos a conocer a la comunidad y a otros representantes y embalses de la región, con el fin de que sea replicable y  de hacer una transferencia efectiva de la tecnología que se va a usar”. 

Galería Imágenes

  • Instalarán cinco compuertas telemétricas en canal Churque en Recoleta
  • Instalarán cinco compuertas telemétricas en canal Churque en Recoleta