Investigación define potencial para la generación de energías renovables en la Región de Coquimbo

31 Enero 2017

La iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, entrega pautas a seguir para la creación de nuevos proyectos de producción de energías limpias.

Especial >
authenticated user Editor

La Región de Coquimbo es líder en la generación de energías renovables, produciendo el 33% de energías limpias a nivel nacional. Porcentaje que en el futuro podría crecer gracias a las condiciones naturales para la producción de energía solar y eólica.  Justamente, con el fin de conocer en detalle el potencial existente en la región y zonas en las que podrían instalarse nuevos proyectos, se desarrolló el Estudio Geográfico de demanda y oferta de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), iniciativa realizada por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo y financiada por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad.

Los resultados de dicha investigación fueron dados a conocer ante representantes de instituciones públicas, empresas y sector académico. El Intendente de la Región de Coquimbo, Claudio Ibáñez, detalla que “se trata de un importante instrumento para el desarrollo de un sistema regional de innovación integrado que brinde apoyo para la toma de decisiones en materias tales como: factibilidad de generación energética con tecnologías de energías renovables, modelo de desarrollo de mercado energético regional que oriente a comunidades y empresas asociadas al área en el desarrollo de proyectos de generación y servicios energéticos”.

Es relevante mencionar que el estudio es un insumo estratégico para el Plan Energético Regional (PER), iniciativa pionera en Chile liderada por la Seremía de Energía. De acuerdo a la investigación, el tipo de energía con mayor potencial en la región corresponde a la proveniente del sol, ya que en la actualidad existen 18 megawatt instalados y la región cuenta con las condiciones propicias para alcanzar los 4000 megawatt, cifra equivalente al 10% de consumo total del país durante un mes. Dicha energía podría conectarse al Sistema Interconectado Central que transmite la energía entre Tal Tal y Chiloé, o bien, utilizarse para microredes en sectores aislados y asimismo, sería de gran utilidad para masificar el bombeo de agua solar en áreas rurales, siendo estos los focos propuestos por el estudio.

En tanto que, la explotación del recurso eólico ya estaría llegando a su límite ya que las mejores zonas para su aprovechamiento ya poseen proyectos instalados. Si bien existen áreas con alto potencial estas cuentan con restricciones geográficas y se encuentran lejanas a líneas de transmisión.

Cabe destacar que esta información fue entregada a 30 comunidades agrícolas, que ahora conocen datos específicos de sus territorios en relación al potencial que poseen para generación de proyectos y venta de energía a inversionistas.

Asimismo, en el marco de esta investigación se creó el sitio web “Visor Energético de la Región de Coquimbo”, plataforma que comprende un conjunto de datos y herramientas de análisis destinados a facilitar la evaluación energética de cualquier sitio que el usuario defina. Acceso en http://ernc2.dgf.uchile.cl/Coquimbo/