Kale y Tatsoi: Cultivos alternativos para pequeños productores hortícolas

10 Marzo 2017
El Kale y Tatsoi son especies adaptables a las condiciones climáticas presentes en la Región de Coquimbo.
Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Agricultores de la Provincia de Elqui conocieron en terreno las propiedades de cultivos innovadores denominados Tatsoi y Kale, especies  que han sido plantadas y trabajadas en el Parcela Experimental de Pan de Azúcar del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, trabajo que ha sido desarrollado por profesionales, expertos de la Institución quienes han realizado un  manejo agronómico adecuado, monitoreando diversas  plagas y realizando un uso eficiente del recurso hídrico.

Una vez ya transcurridos los meses de producción, agricultores de la zona asistieron a la parcela para ver en terreno a través de un Día de Campo “Kale y Tatsoi, cultivos alternativos para pequeños productores hortícolas” actividad enmarcada en el proyecto financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Cornelio Contreras Encargado de la  Unidad Vinculación y Transferencia Tecnológica  del INIA Intihuasi,  señaló que “la iniciativa nació por una petición de los agricultores  del proyecto, quienes fueron visionarios y nos plantearon la opción de buscar nuevos productos hortícolas que no sean comercializados de forma tradicional. Hemos entregado los primeros resultados sobre el manejo agronómico de estos cultivos y en la etapa de degustación de las preparaciones ha sido bastante aceptado”.

El Tatsoi es uno de los cultivos de hoja verdes más importantes en el oriente, tiene un sabor suave y robusto que queda muy bien en ensalada mix, salteados y sopas. Cuenta con un excepcional nutriente el cual es muy valorado en otros países, debido a su  gran variedad de propiedades y beneficios medicinales; es alto en calcio, mejora la visión y  aumenta las defensas.

Por otro lado el Kale es una planta de alto valor nutricional, una porción de una taza, posee más calcio que la leche, más hierro que la carne, una gran cantidad de vitamina C, K y A. También se conoce por sus propiedades desintoxicantes, que limpian el  hígado y la sangre.

Juana Pasten llegó al Día de Campo para conocer estos innovadores cultivos, ya que quiere implementar un proyecto innovador junto a su hija “muy buena la variedad de cosas que se puede utilizar los productos desde un quiche hasta ensalada, guiso, jugo es muy nutritivo, se puede dar muy buen uso” sostuvo Juana, tras degustar diversas preparaciones culinarias del Kale y Tatsoi.

De esta forma llegaron más de 25 pequeños agricultores, dentro de ellos Lorenza Vega quien es  apicultora, productora de olivos y almendros del sector, quien dio su opinión “súper productiva la actividad, porque además son nuevas variedades que se incorporaron a la cocina, ahora hay que educar a las personas a que lo consuman y poner carteles en la feria con todas las propiedades y ahí la gente se va a ir educando con la nueva variedades”.