La Región de Coquimbo incrementa en 32% la exportación de arándanos

22 Octubre 2020

Hasta la fecha se han exportado 2.559 toneladas de arándanos provenientes de las 3 provincias de la Región de Coquimbo a diversos mercados, siendo el principal Estados Unidos. 

El Observatodo >
authenticated user Editor

Con una visita al Sitio de Inspecciones SAG-USDA, autoridades informaron respecto de las exportaciones de arándanos de la Región de Coquimbo, destacando que esta temporada 2019-2020 la exportación del fruto se incrementó en un 32% respecto de la temporada pasada 2018-2019, alcanzando las 2.559 toneladas.

Una parte importante de los arándanos exportados sale a través del Sitio de Inspecciones SAG –USDA, que permite la exportación directa desde la Región de Coquimbo a Estados Unidos con una producción orgánica. De esta manera es que entre agosto, septiembre y octubre se han exportado 66.287 cajas a dicho mercado.

El Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, comentó que “es muy importante lo que se está generando como región relacionado a diversificar la matriz productiva, tenemos uvas y cítricos, pero ahora, además, estamos exportando arándanos lo que nos permite ir diferenciando nuestra producción y las fechas en las que podemos cosechar y producir en nuestra región”.

Respecto del objetivo que llevó a las autoridades a visitar el Sitio SAG-USDA, el Director Regional del SAG, Jorge Navarro explicó que “uno de los principales objetivos fue constatar en terreno la temporada de los arándanos que está comenzando y que estamos en este Sitio produciendo y trabajando de manera excepcional en el mes de octubre y, probablemente, también en el mes de noviembre para atender los requerimientos de los productores en relación con la producción de arándanos”.

En la Región de Coquimbo la superficie exportable de arándanos es de 371,87 hectáreas, de ellas el 28% (104,28 ha) corresponden a la provincia de Choapa, el 54% con 201,43 hectáreas a Limarí y 18% a Elqui con 66,16 hectáreas.