La Región de Coquimbo y un lunes negro en las bolsas mundiales

25 Agosto 2015

Los chilenos nos volvemos cada vez más pobres en términos relativos. ¿Cómo se espera que esto afecte a la Región de Coquimbo? ¿Qué se puede esperar en los próximos meses? 

Corresponsales ... >
authenticated user

Desde marzo de 2009, las bolsas internaciones se iban recuperando paulatinamente de la crisis subprime internacional. Esto, a pesar del ambiente cargado de noticias negativas, como la crisis griega amenazando la eurozona, y del enfriamiento de la economía china. Éstos finalmente han sido detonantes del pánico que ha llevado a una caída significativa en las principales bolsas mundiales de entre 4.7% a 6% en un día, el lunes 24 de esta semana. El problema es que parece que estas últimas caídas puedan venir para quedarse por un periodo extenso.

Las pérdidas en la bolsa china ya alcanzan un 37% desde el mes de julio. Esto provoca una reducción en la demanda de materias primas, y el descenso importante de sus precios, unido a la burbuja inmobiliaria en ese país, está haciendo que también caiga su actividad económica. Una muestra es el último dato de producción manufacturera china, que ha retrocedido a niveles de marzo de 2009.

En Chile, la bolsa lleva 10 días de caídas continuas. La moneda local continúa debilitándose frente al dólar. Según datos del Banco Central, el dólar se ha encarecido un 22% en los últimos 10 meses.

Nuestra región es fundamentalmente minera. Según la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), el precio internacional del cobre ha caído 23% en el último año. Como consecuencia, en los últimos meses se ha evidenciado una fuerte pérdida de puestos de trabajo en la explotación de minas y canteras. Los ocupados en este rubro han caído desde 44.600 el trimestre móvil marzo-mayo 2013, a 36.880 en marzo-mayo de 2014, y a 33.690 en abril-junio 2015.

Los chilenos nos volvemos cada vez más pobres en términos relativos. ¿Cómo se espera que esto afecte a la Región de Coquimbo? ¿Qué se puede esperar en los próximos meses?

En lo que se refiere al sector externo, las exportaciones regionales parecen enfrentar un escenario pesimista, con caídas esperadas de los precios y de los volúmenes exportados. Sin embargo, menores exportaciones en dólares pueden verse compensadas parcialmente por el alto tipo de cambio. China es uno de los principales socios comerciales de Chile, y estamos pendientes de lo que allí ocurra. Por de pronto, el precio de los metales puede seguir disminuyendo, en la medida en que siga devaluándose el Yuan. La buena noticia es que EEUU muestra resultados alentadores, y probablemente termine arrastrando al resto de la economía mundial. Europa comienza a mostrar señales de crecimiento, y es posible que en los próximos meses también se incremente la demanda de productos extranjeros.

En nuestra región existen muchas empresas que proveen servicios a la minería, entonces hay muchos puestos de trabajo que dependen de los precios de los minerales. Hay proyecciones que hablan de una recuperación de los precios mineros hacia el 2017 o 2018. Si esto fuera correcto, habría que prepararse para varios años de estrechez económica. Tal vez la minería se siga enfriando, pero existen otras industrias locales que mantienen un ritmo de actividad interesante, y que pueden capturar mucha de la mano de obra minera que quede disponible, tales como la construcción y la agricultura. El potencial agrícola de nuestra región puede desarrollarse con buenas perspectivas, especialmente si los exportadores agrícolas regionales enfrentan un escenario de un alto tipo de cambio.

En resumen, el escenario externo se ve poco alentador, sin embargo, la región de Coquimbo puede hacer frente a este entorno adverso, en la medida en que se mantenga un ambiente legislativo a favor de la contratación, y se fomenten políticas de desarrollo regional.


 

Por: Sofía Ruiz Campo y Sergio Zúñiga-Jara

Escuela de Ciencias Empresariales

Universidad Católica del Norte