La Serena y Coquimbo lideraron la oferta y demanda de arriendos durante el verano 2021

09 Marzo 2021
Las zonas ubicadas en la cuarta región abarcaron el 29% del total de la demanda y 36% de la oferta del total de los arriendos de temporada del verano 2020-2021.
El Observatodo >
authenticated user Editor

Sin duda que este verano fue algo atípico, debido al contexto de pandemia en el que nos encontramos. Pese a las restricciones sanitarias y diversas cuarentenas impuestas por parte de las autoridades, las personas igual se programaron para llevar a cabo sus vacaciones y dirigirse hacia los principales balnearios del país. 

Según cifras de Yapo Propiedades, las mayores demandas y ofertas de temporada de verano de este año se concentraron en 23 zonas del país, entre las cuales  destacan: La Serena, Coquimbo, Viña del Mar, Santiago, Concón, Antofagasta, Papudo y Las Cabras. 

En total, la demanda entre diciembre, enero y febrero alcanzó los 85.935 y las 1.464 ofertas de inmuebles, siendo los departamentos los más solicitados con 45.775, en comparación a las 34.602 demandas para casas. Así mismo, se registró una mayor oferta de departamentos, alcanzando la cifra de 766, mientras que casas con 509. 

Dentro de este listado, el sector que por lejos se robó todas las miradas de los veraneantes fue La Serena. El balneario fue la zona con mayor demanda de arriendos de veraneo (18%), alcanzando un total de 15.554. Pero a pesar de esto, el sector experimentó una baja del 39%, respecto a la temporada anterior, donde la cifra de demandas llegó a los 25.315. Por otro lado, La Serena se mantuvo desde diciembre 2020 a febrero 2021 con un promedio de 5.185 demandas mensuales. 

En cuanto a oferta de arriendo, La Serena también se ubicó en el primer lugar. La zona, a pesar de no dar abasto a la inmensa demanda, entregó entre diciembre 2020 y febrero 2021, 344 ofertas de arriendo, abarcando el 23% del total del listado. En cuanto al precio promedio de arriendo, en La Serena fue de $47.760 por día. 

En segundo lugar se ubica el sector de Coquimbo. La zona alcanzó una demanda de arriendo de 9.028, equivalente al 11% del listado completo y un promedio de demandas por mes de 3.028. A pesar de esto, la zona experimentó una baja del 39%, dejando atrás las 15.006 solicitudes para arriendo en la temporada 2019-2020. 

Al igual que La Serena, el sector de Coquimbo también lideró en la cantidad de ofertas de arriendo para esta temporada. Con 190 ofertas, se ubicó en el segundo lugar, abarcando el 13% del total del listado, y con un promedio de precio de $57.232 por día. 

“Analizando nuestras cifras, pudimos observar una fuerte tendencia de los veraneantes a preferir destinos como La Serena, Coquimbo e incluso Santiago. Esto se debe a que son lugares muy turísticos para los veraneantes, los cuales presentan una amplia gama de ofertas y precios, capaces de sostener una intensa demanda todos los años. Además, en esta oportunidad, fueron zonas que debido al plan Paso a Paso, fueron variando entre las fases 2 y 3, lo que hizo ser destinos apetecibles por el hecho de poder realizar actividades al aire libre de lunes a viernes”, comentó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl. 

En cuanto a Santiago y Viña del Mar, también se mostraron fuertes en la competencia. La capital se ubicó en el tercer lugar, en cuanto a demandas para arriendo, con 6.027, equivalente al 7% del total. Mientras que Viña del Mar se posicionó en el tercer lugar, en cuanto al número de oferta, alcanzando 188 (12,8% del total). El peak lo alcanzó en la primera quincena de diciembre con 44 ofertas. Para este año el precio promedio del arriendo fue de $60.591. 

Las zonas con mayores alzas 

Dentro del listado también se encuentran zonas donde los precios promedios de arriendo alcanzaron los más alto de toda la temporada. Es el caso de Antofagasta que con un peak de $220.000 por noche, durante la primera quincena de febrero, se posicionó como la zona con el precio promedio más elevado. 

En segundo lugar se ubicó Papudo, que durante primera quincena de diciembre alcanzó un peak en el precio promedio de $200.000, lo que lo catalogó como uno de los lugares más caros durante aquel periodo. 

Y en tercer lugar, se encuentra la zona de Las Cabras, sector reconocido por albergar grandes propiedades a la orilla del Lago Rapel, y que durante la primera quincena de diciembre alcanzó el peak de $140.000 por noche. 

Ya fuera del top 3, pero no por eso menos importante, se encuentra Concón. Uno de los pocos sectores de la región que se mantuvo casi en tu totalidad en Fase 3, lo que se transformó en el destino de muchos turistas, con un total de 3.314 demandas, pero con tan solo 41 registros de oferta, lo que generó evidentemente un alza en el promedio de precios de arriendo, llegando a las $94.913 por noche.