“La transformación productiva hacia la economía circular es vital para el desarrollo de los territorios”

23 Julio 2020

Así lo afirma representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien participó recientemente en un taller vía online.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Llevar la economía circular de la teoría a la práctica fue el eje central del taller realizado por el programa MÁSMAR Transforma y que contó con más de 200 asistentes. El seminario tuvo por objetivo exponer sobre lo urgente de transformar el sistema productivo a la economía circular, para reducir sus impactos en el medio ambiente, principalmente por la gran cantidad de residuos que genera y por su alto requerimiento hídrico y energético.  

La sesión contó con 3 exponentes, además de la participación de Osciel Velásquez, presidente de MÁSMAR y Sonapesca; Graciela Urrutia, representante de Transforma Alimentos; José Aguilar Manjarrez, oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO y el director regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

En la oportunidad, José Aguilar Manjarrez, valoró la invitación de MÁSMAR y alineó el trabajo del programa con los ejes estratégicos de la FAO, explicando que ambos están concentrados en la revalorización de los desechos. “En cuanto a la economía circular, nuestro rol principal está relacionado con la pérdida y desperdicio de los sistemas alimentarios y es justamente este el contexto que MÁSMAR viene trabajando. Es fundamental para la recuperación de las economías locales incorporar la innovación a los territorios bajo la lógica del desarrollo sostenible.”, argumentó.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que “lo que antes llamábamos residuos hoy constituyen una oportunidad para la creación de nuevos mercados por medio de la agregación de valor. A través de MÁSMAR estamos creando nuevos productos que permitirán dinamizar nuestra economía local y nacional, aprovechando todo el potencial que tienen cuando estos son reciclados".

Por su parte, el presidente de MÁSMAR y Sonapesca, Osciel Velásquez, expresó que “quienes me conocen saben que soy un hombre de mar y que he estado toda mi vida ligado a la pesca. En el pasado, la preocupación era solamente extraer recursos del mar, sin embargo, ahora estamos conscientes que estos deben cuidarse. Ya no podemos seguir funcionando con la lógica de usar, producir y tirar”.

Uno de los exponentes del taller fue Cristian Emhart, cofundador de Food for the Future, una empresa que ha aplicado exitosamente la economía circular, tras un proceso de recuperación de residuos agrícolas que se transforman en proteína a través del uso de insectos. Específicamente, se trata de la mosca «soldado negra» (Hermetia illucens), la cual no transmite ningún tipo de enfermedad y que pretende reemplazar a la harina de pescado en la alimentación de salmones, reduciendo drásticamente el impacto ambiental de esta actividad acuícola.

Al respecto, el encargado indicó que “no podemos seguir sacando peces del mar para dárselos a los peces de cultivo. El 70% de la producción de granos va destinada a la alimentación del ganado; lo mismo ocurre con la pesca, entre el 25% y el 50% de toda la pesca del mundo, se destina para harina de pescado para la alimentación de peces de cultivo. Solo en Chile, existe una demanda de harina de pescado de 429.262 toneladas al año, es por eso que la industria acuícola está buscando fuentes proteicas alternativas”.

ACTIVIDAD AGRÍCOLA 

Otro rubro abordado durante la sesión fue la actividad agrícola. Para esto, la Food Science Coordinator de la UC Davis Chile, Olivia Valdés, expuso sobre los estudios más recientes en el sector agroalimentario, compartiendo con los asistentes los desafíos y oportunidades circulares en torno a esta actividad.

Durante el seminario, fue lanzada a la comunidad la Guía de Economía Circular, elaborada por el programa y presentada por el gerente de MÁSMAR Transforma, Guillermo Molina. En esa se describen y analizan las oportunidades circulares dentro del rubro pesquero y acuícola en la Región de Coquimbo. Para quien desee descargarla, puede hacerlo mediante el siguiente enlace: http://cutt.ly/guiadeeconomiacircular.

El taller fue realizado mediante la plataforma Zoom y simultáneamente por la página de Facebook del programa, por lo que puede ser revivido en cualquier momento en el siguiente enlace: https://cutt.ly/taller-economia-circular-masmar.