Las tres líneas de acción que propone Integración Pesquera para reactivar la actividad

15 Septiembre 2020

La recientemente conformada «Integración Pesquera de la Región de Coquimbo» busca unificar a los actores del rubro para actuar alineados ante el adverso panorama económico.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Un escenario ralentizado y poco auspicioso, tras la emergencia sanitaria, es el que ha enfrentado la industria pesquera y acuicultura durante los últimos meses, a lo largo del territorio nacional. Sin embargo, los representantes del rubro han emprendido un camino de colaboración, dando origen a «Integración Pesquera de la Región de Coquimbo», un organismo que pretende unificar a la pesca artesanal e industrial y así también, a las plantas procesadoras, con el objetivo de reactivar esta actividad económica y recuperar el dinamismo perdido durante los meses de crisis.

Pese a su reciente conformación, el organismo se ha movilizado con firmeza ante las autoridades a cargo del fomento productivo. De esta manera, el programa MásMar Transforma de Corfo, en colaboración y sintonía con las necesidades planteadas por la Integración Pesquera de la Región de Coquimbo, trazó una estrategia que a través de ejes estratégicos abordan el abastecimiento (materia prima), desarrollo (nuevos productos), tecnología (plantas de proceso) y marketing (generación de demanda).

En esa línea, una de las primeras propuestas de MásMar, en coordinación con Integración Pesquera, tiene que ver con el diseño de una nueva nave jibiera para la pesca artesanal, optimizando sus condiciones de navegación, capacidad de captura y seguridad a bordo, de manera de ampliar su operación y mejorar el abastecimiento de plantas de proceso.

Una segunda línea de acción tiene que ver con la mejora de las plantas de proceso, que están representadas por pequeñas y medianas empresas, y que pretenden abrir nuevas líneas de producción, dando paso a productos con alto potencial comercial. Una muestra de aquello son el jurel, la jibia y la merluza común, en presentaciones como congelados, apanados o en conserva.

Finalmente, un tercer eje de acción apunta a la apertura de nuevos mercados masivos nacionales. Actualmente, gran parte de los productos del mar consumidos en estos sistemas de alimentación colectiva son importados. El jurel, por ejemplo, proviene de China, el pangasio es traído desde vietnam y la merluza desde Argentina. De esta manera, el objetivo es convertir a los productores locales en proveedores, entre otros, de Junaeb, Gendarmería o empresas mineras, lo cual ha sido fuertemente respaldado por instituciones como el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Coquimbo.

De esta forma, Lucía Pinto, intendenta de la Región de Coquimbo, indicó que “las últimas sesiones sostenidas con los representantes pesqueros han sido tremendamente fructíferas y esperamos que todo lo expuesto sea de aporte para el desarrollo de la industria. Desde el Gobierno Regional estamos comprometidos con los pescadores artesanales e industriales, ya que sabemos que esto significará una transformación para la actividad y una fuente importante de empleo para la región".

De la misma manera, Osciel Velásquez, presidente de MásMar y Sonapesca, explicó que “esta integración es ambiciosa, ya que sabemos que podemos conseguir grandes cosas, la transformación tecnológica y los nuevos mercados a los que apuntamos pueden significar una gran fuente de generación de empleo y en estos tiempos es lo que más necesitamos para enfrentar la crisis”.

Así mismo, Jorge Santos, coordinador de «Integración Pesquera de la Cuarta Región», expresó que “la unión hace la fuerza. Hemos hecho estudios para identificar nuestras principales falencias y estamos proponiendo soluciones. No tiene sentido importar productos que a la vez estamos produciendo aquí, es mucho mejor priorizar el producto nacional y para eso hemos contado con un amplio respaldo desde el Core y el Gobierno Regional”.

Por su parte, Franklin Zepeda, presidente de la Federación de Pescadores de Elqui (Fetramar), dijo que “se formó esta mesa de trabajo que está recién comenzando, con grandes expectativas. Hasta ahora hemos sido muy apoyados por las instituciones, sabemos que esto significará una importante fuente de trabajo y que potenciará las caletas, sobre todo en este momento tan difícil”.

Finalmente, Gregorio Rodríguez, director regional de Corfo, manifestó que “entendemos que esta estrategia generará una importante cantidad de empleos y eso nos hace apoyarla con mayor fuerza. La industria pesquera y acuícola es una parte muy importante del rubro productivo de la región y valoramos tremendamente este nuevo cuerpo de integración que solo traerá cosas beneficiosas para la actividad”.

De esta manera, la actividad pesquera busca reinventarse y unificar esfuerzos con el fin de atenuar los efectos de la crisis sanitaria, la cual ha aplanado drásticamente la curva de demanda de los productos del mar en los últimos meses.