Locales nocturnos de La Serena y Coquimbo se preparan para el fin del toque de queda

29 Septiembre 2021
"Veremos cómo se comporta la población con este nuevo funcionamiento", señalan.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Se acaba el toque de queda y la gente podrá seguir compartiendo.

El 48 % de los empresarios de los rubros turístico, hotelero y gastronómico se vieron obligados a cerrar sus locales a raíz de la pandemia de Covid-19, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos de Turismo y Espectáculos.

De hecho, varios han sido los casos en donde el cierre ha sido definitivo. En otros, los empresarios se vieron forzados a reinventarse con entrega de productos a través del delivery, por ejemplo.

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera de no solicitar la renovación del Estado de Excepción Constitucional, el país entero dejará de estar en toque de queda entre la medianoche y las 5:00 de la mañana.

BUEN FUTURO

Los empresarios sacan cuentas alegres, ya que se verá la reapertura de locales nocturnos, un rubro fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

Marco Carrasco, presidente de la Asociación Gremial Hotelera, Gastronómica y Turística (Hotelga) de la Región de Coquimbo, dialogó con Está Pasando Noticias de nuestro medio asociado Guayacán FM, sobre los desafíos que plantea esta determinación en materias de reaperturas, aforos, medidas sanitarias, contratación de personal, entre otros temas.

Uno de los aspectos más complejos de la crisis por el Covid-19, es la situación económica de los empresarios, pero también los efectos negativos en lo laboral para artistas, bandas musicales y también Dj’s.

“Es un trabajo muchas veces informal, por lo cual lo difícil muchas veces es ir en ayuda de ellos porque no hay una regulación, son part-time y ha sido difícil para ellos reinventarse”, cerró el presidente de Hotelga.

Ricardo Álvarez, propietario de la discoteque O2, valoró el término del toque de queda. “Evidentemente poder ampliar el horario de trabajo es muy positivo, veremos cómo se comporta la población con este nuevo funcionamiento, lo que complejo es que actualmente tenemos servicio de almuerzo y demás en la terraza, entonces tenemos que organizar bien los turnos y eventualmente contratar”, dice.

Álvarez agregó que esto puede contribuir a aumentar la tasa de ocupación laboral en la zona. Este jueves a las 5:00 de la mañana se concreta el fin del toque de queda, eso sí, quienes no cuenten con pase de movilidad, no podrán desplazarse con libertad dentro de estos horarios.