Locatarios por Fase 2: “Lamentablemente vamos a tener que prescindir de personal” [VIDEO]

26 Enero 2021

“Lamentablemente vamos a tener que prescindir de parte del personal”, fueron parte de las declaraciones desde los rubros hotelero, gastronómico y turístico.

El Observatodo >
authenticated user Editor

El Ministerio de Salud informó que La Serena, Coquimbo y Los Vilos retroceden a Fase 2 a partir de este jueves 28 de enero a las 05:00 horas. El cambio implica que durante los fines de semana habrá cuarentena, además de aforo máximo de 5 personas en reuniones particulares.

VEA AQUÍ: Fase 2: Lo permitido, prohibido y lo que puede funcionar

Las reacciones tras este anuncio no se hicieron esperar, entre ellos desde la asociación gremial Hotelera, Gastronómica y Turística de la Región de Coquimbo (Hotelga). 

Su presidente, Marcos Carrasco, afirmó a nuestro medio asociado Radio Guayacán que el gremio del turismo tiene bastante preocupación por la reducción del aforo, aunque entienden que es una medida para disminuir el número de contagios. 

CIERRE DE LOCALES Y MENOS PERSONAL 

“Lamentablemente los sábados y domingos nuestros locales tendrán que estar cerrados. Nosotros hemos sido privilegiados de seguir funcionando, lo que agradecemos, pero hay una preocupación por las cifras y debemos acatar la instrucción, hay que ser consecuentes”, expresó Carrasco.

Sobre las consecuencias que podría generar este retroceso, Carrasco indicó que podrían llegar a despedir trabajadores. “Lamentablemente vamos a tener que prescindir de parte del personal, ya que la capacidad y el aforo disminuye drásticamente. Ya vamos a tener menos capacidad de recibir a clientes y son menos personas trabajando, por lo que esperamos poder conversar con la autoridad y ver cómo vamos a salir adelante, la suspensión laboral es una buena medida”, señaló.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa de Comercio y Turismo de Los Vilos, Gustavo Cisterna lamentó este retroceso, debido a la restricción de los aforos. “Es un daño terrible para nuestra comuna, ya que el comercio y la gastronomía son el motor económico de la comuna y nuevamente vamos a ser afectados por esta pandemia”, indicó. 

Cisterna también confirmó que los locatarios van a tener que cerrar las puertas de sus locales. “Muchos locatarios van a cerrar en pleno verano, donde estuvimos 8 meses cerrados y ahora que estábamos viendo movimiento en nuestra comuna, retrocedemos”, dijo. 

[VIDEO] Puedes ver la entrevista desde el minuto 38: