Los derechos de los consumidores ante promociones y ofertas

05 Julio 2016
Por Paola Ahumada, directora del Sernac en la Región de Coquimbo.
Equipo El Obser... >
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Al enfrentar la publicidad de promociones y ofertas, es importante que los consumidores sepan que tienen los mismos derechos que si realizaran la compra en una época normal, esto es, a adquirir bienes de calidad.

Además, los consumidores tienen derecho a que se cumpla todo lo prometido por las empresas en la publicidad y que, por ejemplo, si se ofrecen productos "2x1" se respete y se explique claramente el alcance de la oferta para no inducir a error.

En el caso que una promoción u oferta que se publicite a través de insertos o revistas, es importante recalcar que todo lo que allí se promete debe ser cumplido, ya que se considera parte del contratos.

Frente a cualquier promoción u oferta los consumidores tienen derecho a recibir claramente la información sobre las bases y el tiempo de duración, así como las condiciones y restricciones relevantes.

Por otro lado, las empresas no pueden desentenderse de esta obligación sólo por decir: "bases ante notario" ni  "hasta agotar stock" sin detallar el número de productos en promoción.

En algunas ocasiones, las empresas promocionan algún regalo de un producto adicional como parte de dicha oferta. En este sentido, es importante que los consumidores sepan que este producto adicional, en caso de salir malo, está cubierto por la garantía legal como cualquier producto nuevo conservando la triple opción (cambio, devolución del dinero o reparación).

En el caso del precio, la Ley del Consumidor es clara y señala que el precio informado debe ser respetado. En caso de cometer un error, es deber de las empresas corregirlo inmediatamente, pero además entregar una propuesta de solución  adecuada para los consumidores afectados.

Ante cualquier promoción u oferta es importante que los consumidores tengan una actitud crítica y no dejarse llevar por promesas demasiado buenas para ser verdad ni aceptar ofertas sólo por los regalos asociados.

Por Paola Ahumada, directora del Sernac en la Región de Coquimbo.