Más de 100 crianceros recibirán apoyo para mejorar sus producciones

04 Mayo 2018

El Gobierno, a través de CORFO, invertirá $125 millones para desarrollar un trabajo de transferencia tecnológica y asesoramiento comercial que beneficiará a tres cooperativas de las comunas de Combarbalá, Canela e Illapel.

Loreto Roco >
authenticated user Corresponsal

Erika Soto es vicepresidenta de la Asociación de Crianceros de Illapel y secretaria de la Cooperativa Trashumantes, una de las agrupaciones de crianceros del Choapa beneficiadas con el Programa “Producción Caprina en zonas de Secano de la Región de Coquimbo”, iniciativa del Gobierno, en la que distintas entidades y empresas del rubro agropecuario trabajarán para mejorar la gestión comercial de tres cooperativas de pequeños crianceros.

Durante la actividad de lanzamiento del programa, Erika señaló que “somos 24 integrantes y para nosotros esto va a ser muy importante y le vamos a sacar el mayor provecho. Nos sentimos felices como crianceros, en lo personal, mi mamá me crió con sus animalitos, gracias a los que sacamos los estudios, venimos de familias muy sacrificadas, así que le doy el mayor apoyo a los crianceros y vuelvo a agradecer al Gobierno, Corfo e Indap por todo lo que nos ha dado y que ojalá nos sigan apoyando, porque nosotros prácticamente vivimos de esto”.

Son más de 125 millones de pesos los invertidos por el Gobierno, a través de CORFO, en esta iniciativa ejecutada por ASOEX, en la que participan servicios públicos como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).

Sobre esta iniciativa, la Intendenta Lucía Pinto señaló que “a esta actividad tan tradicional en nuestra región, queremos darle un valor agregado para que se desarrolle y mire al futuro. Nuestro trabajo va directamente a mejorar la calidad de vida de las personas, sin que tengan que salir de sus territorios. La Región de Coquimbo es muy diversa, cada territorio tiene necesidades distintas y con esto los crianceros tendrán mejores herramientas para desarrollar su actividad”.

La autoridad regional aprovechó la instancia para confirmar la continuidad de estos programas de apoyo productivo para los pequeños productores de la región, detallando que “estos programas se mantienen, cualquier otra versión es absolutamente falsa, el mandato del Presidente Piñera es a impulsar y apoyar el trabajo de nuestros pequeños empresarios, las pymes y todo lo que tenga que ver con el desarrollo de nuestra región y de nuestras actividades tradicionales”.

La importancia de esta actividad radica en que la región de Coquimbo reúne cerca del 60% del total de las cabezas de ganado caprino del país, en una actividad que forma parte de la identidad local, con una importante cantidad de familias de la ruralidad local que se dedican a esta tradicional actividad.

El Director Regional de Corfo (s), Gustavo Dubó, detalló que “según las tendencias del sector, cada vez hay más consumo de productos derivados de la carne y de la leche en el sector caprino, y particularmente con la leche. Por ejemplo, la intolerancia a la proteína de la leche de vaca ha generado un crecimiento muy explosivo respecto al consumo de productos derivados de leche de cabra, lo mismo ha pasado respecto del consumo de carnes Gourmet y es necesario que nos hagamos cargo de estas oportunidades”.

Se trata de un trabajo centrado en transferencias tecnológicas y el desarrollo de capacidades comerciales y organizacionales que enriquezcan los procesos productivos y comerciales al interior de las cooperativas participantes, potenciando el trabajo asociativo para acceder, además, a mercados nacionales e internacionales con productos de mayor sofisticación y calidad.

El Alcalde de Illapel, Denis Cortés, destacó esta iniciativa, señalando que “esta actividad caprina nunca nos ha terminado de sorprender, porque mientras más avanza la tecnología vemos que los crianceros pueden sacar una importante cantidad de productos. Si hacemos bien las cosas podremos ser capaces de sacar provecho a ese enorme capital de la region y la comuna de Illapel. Hoy se está partiendo de buena forma, y estoy muy esperanzado de que este programa va a ser excelente porque se ve que hay un apoyo desde la Intendenta, el Ministerio de Agricultura y además con el FÍA”.

Son 119 los pequeños productores caprinos beneficiados, agrupados en la Cooperativa Agrícola Agropecuarios Canela Ltda., “AgroCanela”; Cooperativa de Trashumantes de Illapel; y Grupo de Productores Pecuarios de Combarbalá, quienes además de agregar valor a sus producciones esperan diversificarse,  a través de productos procesados como, por ejemplo, manjar, leche líquida, queso rallado, yogurt, entre otros.

Galería Imágenes

  • Más de 100 crianceros recibirán apoyo para mejorar sus producciones
  • Más de 100 crianceros recibirán apoyo para mejorar sus producciones