Más de 190 personas son capacitadas para postular al Programa de Recuperación de Suelos Degradados del SAG

24 Marzo 2017

El objetivo de las charlas es informar sobre las postulaciones al programa incentivando la participación con el fin de adjudicar los $1.121 millones disponibles para este año en la Región de Coquimbo.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Un total de 12 charlas y capacitaciones realizó el Servicio Agrícola Y Ganadero (SAG), del Ministerio de Agricultura, en las provincias de Limarí y Choapa durante este mes con el fin de informar respecto de las postulaciones al Programa de Recuperación de Suelos Degradados, instancias en cuales más de 190 personas pudieron interiorizarse sobre la normativa, tipos de proyectos, procesos de postulación, cronograma de actividades, entre otros temas vinculados al programa.

El objetivo del programa es bonificar labores que permitan mejorar el potencial de los suelos que se han visto deteriorados por diversos factores como escasez hídrica, sobrepastoreo, entre otros.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, al respecto explicó que “el programa este año tiene un presupuesto de $1.121 millones, de los cuales de $78 millones están destinados a la provincia de Elqui, más de $797 millones a Limarí y $245 millones a Choapa. El objetivo de estas charlas es entregar la información necesaria para fomentar la postulación a estos proyectos que son de gran importancia para la región”.

El Programa de Recuperación de Suelos Degradados tiene por objetivo recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios degradados y mantener los niveles de mejoramiento alcanzados, lo que se traduce en generar prácticas que sirven de apoyo para los agricultores y campesinos que han visto sus suelos deteriorados.

Al respecto, el Seremi de Agricultura, Andrés Chiang, agregó que “el sistema de suelos degradados es una de las herramientas fundamentales del Ministerio de Agricultura en la región de Coquimbo, puesto que el énfasis esta puesto en recuperar la capacidad productiva, la erosión y la degradación que tiene esta región; y por lo tanto, lo que está haciendo el Servicio Agrícola y Ganadero capacitando a más de 190 potenciales usuarios de esta herramienta a través de 12 capacitaciones, es una herramienta vital y fundamental de la acción del ministerio, porque estamos restaurando la vegetación de nuestros suelos, estamos logrando recuperar capacidad”.

El SAG bonifica hasta el 90% del valor de las obras  con un máximo de 160 UTM (más de siete millones de pesos) para la realización de labores agrícolas tales como microterrazas, cercos vivos, establecimiento de praderas, entre otros, con el objetivo es potenciar la generación de proyectos que aumenten la capacidad de retención del suelo, que mejoren la captura de agua y que requieran alta mano de obra.

“Queremos invitar a postular a agricultores y campesinos, ya sean propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros y que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley que rige al programa de suelos degradados, además de comuneros y comunidades agrícolas”, agregó el Director Regional del SAG.

Las bases de los concursos, se encuentran disponibles en las oficinas sectoriales y la oficina regional del SAG. Para mayor información visite la página www.sag.cl.