¿Más vacaciones y menos feriados? Las diversas opiniones de las autoridades regionales frente a esta medida

18 Marzo 2018

Luego que la Cámara de Diputados aprobará el proyecto que busca aumentar de 15 a 20 días las vacaciones legales, han surgido voces disidentes.

Equipo >
authenticated user Editor

Dentro del espectro legal, un trabajador en Chile tiene derecho a recibir 15 días de vacaciones legales. Bueno, esa medida se está buscando cambiar y así aumentar en 5 días, para que la gran mayoría pueda disfrutar de 20 días de descanso, con el pago de la remuneración íntegra.

Pero inmediatamente surgieron voces por parte del Gobierno, quienes ven que esto puede afectar la economía de Chile, asumiendo que somos uno de los países con mayor cantidad de feriados en el continente y aumentar los días de ausencia, mermaría las oportunidades. Por lo que se busca eliminar tres feriados que anualmente tiene el país.

Los diputados de la zona tienen su propia opinión con respecto a esta medida, por un lado, el parlamentario Daniel Núñez manifestó a El Día que existe una gran carga laboral en el país y que “para que un trabajador tenga más productividad, necesita sus horas de descanso y el compartir con la familia…el proyecto de ley no afecta la productividad, al contrario, puede estimularla”.

En tanto desde el oficialismo se han mostrado contrarios a la medida a como está planteada originalmente y sugieren poder disminuir los feriados anuales. El diputado Sergio Gahona planteó al mismo medio que “hay que buscar la mejor alternativa y ver que feriados se pueden suprimir, para que podamos tener continuidad en el descanso de los trabajadores”.

Para el sector turístico la noticia puede causar resquemor, por un lado, la gente tal vez aumente su estadía en el verano, pero La Serena y Coquimbo son de las zonas del país que más aprovechan los feriados anuales, ya que mucha gente viene a descansar en esos días. Así se ha dejado sentir en las redes sociales.