Millonaria sanción para CGE por superar máximo permitido de horas sin suministro

27 Agosto 2020

SEC multó a eléctricas con casi $16.000 millones por superar máximo permitido de horas sin suministro en un año. En el caso de la Región de Coquimbo, la sanción para CGE es de $201 millones.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles confirmó esta jornada la aplicación de una multa por un total de 316.500 UTM, es decir más de $15.911 millones, a 5 empresas eléctricas del país, de las cuales una opera en la Región de Coquimbo, por incumplir la normativa vigente, específicamente, el punto sobre la cantidad máxima de horas permitidas de interrupciones de suministro eléctrico, durante un año, y que a nivel local afectó a 2 comunas.

Según detalló el organismo fiscalizador, en el caso de la Región de Coquimbo, las comunas que excedieron los máximos permitidos de horas sin suministro fueron Vicuña y Paihuano, siempre durante el período de un año. Por esto, se aplicaron sanciones a la empresa CGE por 4.000 UTM, más de $201 millones. 

La indagatoria de la SEC logró determinar que la mencionada empresa sobrepasó los límites establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio para Sistemas de Distribución, que entró en vigor en diciembre del 2017.

Estas horas sin suministro, son clasificadas a través de un indicador denominado SAIDI, que se usa para establecer si en una determinada comuna se superó o no el máximo del tiempo medio permitido, esto, según la densidad de la red de cada comuna.

CUMPLIR ESTÁNDARES

El Director Regional de SEC Coquimbo, Carlos Herrera, indicó que “la investigación nos permitió comprobar que la empresa eléctrica CGE excedió, durante el período de un año, el límite máximo de interrupciones del servicio eléctrico, lo que indudablemente, impactó la calidad de vida de miles de personas".

Agregó que "la fiscalización que permitió detectar estos incumplimientos se realiza en forma periódica, mientras que las sanciones buscan entregar claras señales a las empresas para que mejoren el desempeño, de cara a sus clientes”.