Minería: empleabilidad en el sector aumenta un 46,2% en la Región de Coquimbo

12 Noviembre 2021
Las empresas del rubro que han aportado con la empleabilidad son Los Pelambres, El Romeral, TECK Carmen de Andacollo y San Gerónimo.
Especial >
authenticated user Editor

En la región de Coquimbo, el empleo disminuyó un 5% en el trimestre móvil de julio-septiembre- con respecto al mismo periodo correspondiente al año 2021. La información entregada por la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), resultando la sexta baja consecutiva.

Entre los sectores que han apoyado la recuperación laboral se encuentran el rubro inmobiliario, construcción y minería. De acuerdo con las declaraciones del seremi de Economía de Coquimbo, Emilio Lazo, al Ovallino.cl, este sector presenta un alza debido a que: “en un año se suman 11.200 empleos en la zona, lo que equivale a un aumento anual del 46,2 por ciento (…) evidentemente”.

En cifras, el sector ha registrado 11.200 nuevos empleos, sumando un total 35.419 de cupos de trabajo. En comparación al año 2020, el total de ocupados era de 24.222 personas, por lo que la fuerza laboral en la minería va aumentando en la región de Coquimbo.

Entre las empresas destacadas por el secretario regional ministerial de Coquimbo están: El Romeral -perteneciente a la Compañía Minera del Pacífico-Carmen de Andacollo de TECK y San Gerónimo.

Proyección y empleo femenino

Con respecto a la fuerza laboral en las mujeres, la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) destacó el crecimiento sostenido el empleo femenino en Chile.  “Es así como pasó de 14.800 personas ocupadas 12 meses atrás a más de 27 mil, lo que representa el 12,4 por ciento de la dotación minera actúa”, informaron desde la entidad al Ovallino.cl.

Asimismo, la SONAMI, reconoció que en el sector se registra un alto nivel de empleo desde marzo del año pasado, alcanzando los 220 mil puestos de trabajo. Además. Como contexto durante la pandemia se perdieron 49 mil trabajos en la minería y que se han logrado recuperar 35 mil.

Con estos datos, la ocupación en el sector creció 15,2% en el último año, debido a que en el trimestre julio -septiembre 2020, 191.000 personas estaban empleadas en la minería y en el trimestre julio-septiembre 2021, se contabilizaron 220.000 trabajadores. Esto es un aumento de 29.000 puestos de trabajo.

A nivel nacional se han recuperado 980.000 empleos a lo largo del país, de los cuales, las regiones mineras han generado 121.000, pero en el camino a la recuperación de los dos millones de trabajos perdidos durante la pandemia, todavía restan 700.000 mil empleos.

 

Photo by Ant Rozetsky on Unsplash