Minería sigue a la baja en la Región de Coquimbo

19 Agosto 2015
De acuerdo al Inacer, en el segundo trimestre del 2015 incidieron seis de los once sectores que componen la economía de la zona.
Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el segundo trimestre de 2015, el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) de la Región de Coquimbo, experimentó un crecimiento de un 1,4% respecto a igual período del año anterior, cifra positiva que no se registraba desde el último trimestre de 2013 (1,4%). Pese a ello, la variación acumulada continúa siendo negativa situándose en  -0,2%.

De los once sectores que se miden en el indicador, siete presentaron incidencia positiva en relación a igual período del año anterior y cuatro incidencia negativa. Dicha expansión anual se debería en gran medida al mayor dinamismo del sector Construcción dado el aumento en el gasto en Obras de ingeniería pública; seguido por Comercio, Hoteles y Restaurant, que fue incidido por el subsector Comercio mayorista; mientras que en tercer lugar estaría Transportes y Comunicaciones.

El director regional del INE Coquimbo, Patricio Latorre, indicó que este indicador de 1,4% en este período “rompe la tendencia que ha venido dándose en la región durante los cinco trimestres anteriores en que hubo un decrecimiento de la economía, y por lo tanto es una buena noticia en cuanto a que hay actividades a parte de la Minería -que tiene participación importante en este indicador (46,7%)-, que han ido compensando y aportando a este crecimiento de la economía, por ejemplo, Construcción donde destacan las obras que desarrolla el MOP en carretera e infraestructura de riego”.

En tanto, el sector que presentó la mayor incidencia negativa correspondió el sector Minería relacionándose directamente a la disminución en la producción de  cobre, asociado a menores leyes del mineral, no alcanzando lo proyectado por las principales mineras regionales para el trimestre en estudio. “La tendencia en la actividad minera se mantiene, respecto a los volúmenes proyectados efectivamente han disminuido”, precisó Latorre.

Al hacer la comparación interregiones, la Región de Coquimbo ocupó el octavo lugar, donde las que registraron las mayores tasas de crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior fueron O’Higgins, Arica y Parinacota, y Valparaíso, con tasas equivalentes a 6,0%, 5,7% y 4,9%, respectivamente. Mientras que, las regiones de Magallanes, Bío-bío y Atacama fueron las que más decrecieron en el período con tasas equivalentes a -3,4%, -0,6% y -0,3%, respectivamente.