Ministro de Agricultura valora avance en el Congreso de proyecto de Ley de Fomento Forestal

19 Junio 2013

Luis Mayol puntualizó que dicha iniciativa legal es un incentivo avance para que los pequeños y medianos productores del país puedan definitivamente continuar con sus proyectos de inversión forestal.

Pilar Medina >
authenticated user

Como un avance para el sector forestal de Chile calificó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, que en el Senado haya aprobado la “idea de legislar” sobre el proyecto de la nueva Ley de Fomento Forestal, cuerpo legal que permitirá que pequeños y medianos productores puedan continuar con sus proyectos de inversión.

“Valoro la aprobación de este avance del proyecto que modifica y extiende el Decreto 701, porque además de permitir recuperar tierras que se están degradando, apoya directamente a los productores del país ayudándolos a rentabilizar sus suelos, algo que con las condiciones actuales no están en condiciones de hacer”, señaló el Ministro Mayol.

La “idea de legislar” fue aprobada por 23 votos a favor, 7 votos en contra, 1 abstención y dos pareos, estableciéndose en la ocasión un plazo hasta el 8 de julio para realizar indicaciones al proyecto.

La autoridad del Agro explicó que contar con una Ley de Fomento Forestal y una Ley de Bosque Nativo ha permitido un crecimiento sostenido de los bosques en Chile. Por lo mismo, puntualizó que “la aprobación de esta iniciativa es una necesidad del sector para poder disponer de una herramienta que permita al Estado bonificar la forestación en suelos forestales degradados. Espero que la tramitación en el Senado sea expedita”, sostuvo Mayol.

La entrega de bonificaciones mediante el DL 701 sobre Fomento Forestal expiró en diciembre de 2012, por lo que el Ejecutivo espera que el Congreso apruebe lo antes posible este proyecto, a fin de favorecer a los pequeños y medianos productores, como asimismo a la forestación del país.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial, el proyecto de Ley de Fomento Forestal “es tremendamente importante por sus efectos sociales, pero además porque contempla una medida ambiental única en el mundo: por primera vez el Estado de Chile reconoce con un incentivo monetario los servicios ambientales que proporcionan los bosques, ya que se pagará anualmente un monto, por 20 años, a pequeños y medianos propietarios que establezcan y mantengan una cubierta arbórea o arbustiva, equivalente al uso alternativo de suelos degradados, que usualmente corresponde a una ganadería de subsistencia”.

Homero Cortés, Presidente de la Comunidad de Canela Baja, manifestó su satisfacción por la aprobación para legislar. “Me parece bien que se modifique el Decreto ley porque podría beneficiar más a los pequeños propietarios. Es necesario ahora que se mejoren aspectos como la forma de financiamiento ya que los créditos de enlace no resultaron bien para muchos y que el bono por mantención no beneficie solamente los proyectos con especies nativas ya que las plantaciones forrajeras pueden tener doble finalidad”.

Por su parte, Aldo Alfaro, Secretario de MUCECH, destacó que “este proyecto de ley abre expectativas y posibilidades para reconstituir la pradera. Entre las mejoras que esperamos para una mejor ley están la confección de un reglamento que permita una aplicación flexible para adecuarla a cada región, ya que la realidad nacional, e incluso dentro de la misma región es muy variada”.

“Tal vez sería bueno contar con macrozonas para la destinación de recursos y un método de financiamiento adecuado, no con crédito de enlace, ya que en el pasado muchas comunidades quedaron con deudas”, agregó Alfaro.

La bonificación con fines productivos considerada en el proyecto estimulará a pequeños y medianos propietarios para que foresten en sus predios. En estos casos, se bonificará por una sola vez, por cada superficie, un porcentaje de los costos del establecimiento de las plantaciones. El porcentaje de esta bonificación será de un 90% de los costos de forestación para los pequeños propietarios y de un 75% para los medianos. Para otros propietarios, el porcentaje de bonificación será de un 50%.