Ministro de Hacienda ingresa proyecto de Presupuesto al Congreso

30 Septiembre 2012

En el último día que establece la ley para realizar el importante trámite, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó el proyecto de Presupuesto 2013 en el Congreso, asegurando que es una iniciativa "responsable" y enfatizó que no pueden dedicar todos los recursos a la Educación.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En el último día que establece la ley para realizar el importante trámite, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, presentó el proyecto de Presupuesto 2013 en el Congreso, asegurando que es una iniciativa “responsable” y enfatizó que no pueden dedicar todos los recursos a la Educación.

El encargado de la chequera fiscal dijo que “no queremos pan para hoy y hambre para mañana” e insistió en que el proyecto de Presupuesto para el próximo año “se hace cargo de los compromisos, pero también de que Chile pueda seguir creciendo”.

El secretario de Estado señaló que “es un Presupuesto que se hace cargo de los problemas del país y las necesidades de los chilenos”,  y recalcó que uno de los énfasis más importantes está centrado en la Educación.

Larraín enfatizó que “más de uno de cada tres pesos del incremento del Presupuesto va a Educación” y recalcó que “este es un Presupuesto que debe estar acorde con los compromisos que se han tomado”.

Luego de cumplir con el ingreso de la propuesta legal al Congreso, el encargado de las finanzas pidió a los legisladores no esperar “hasta el día 60″, que es el plazo que tienen los parlamentarios para la discusión del proyecto.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, quien recibió el proyecto de manos del ministro Larraín hizo un llamado a discutir con “responsabilidad” la propuesta del Gobierno.

En este sentido, el diputado de RN señaló “queremos hacer un llamado a la responsabilidad en esta discusión a todos los sectores políticos. Pedimos que este Presupuesto sea evaluado por su impacto social y no por su impacto electoral”.

Respecto de la tramitación del Presupuesto el presidente de la FECH, Gabriel Boric, había señalado en el marco de la marcha del jueves pasado que, el Gobierno ha sido “muy hermético” respecto de los recursos que destinará a Educación y subrayó que a los estudiantes “nos interesa incidir no solo en cuánto se va a gastar, sino en cómo se va a gastar”.

“Uno de nuestros principales desafíos es comenzar a cambiar la lógica como ha operado el financiamiento en educación, que tiene que ver con el subsidio a la demanda y que al final termina precarizando la educación pública, y apuntar hacia un financiamiento directo a las instituciones, con el objetivo de fortalecerlas”, explicó el dirigente de los estudiantes universitarios.