Ministro Valenzuela, sobre seguridad alimentaria: “No tenemos un escenario apocalíptico porque la agricultura es muy fuerte y diversa”

20 Julio 2022
En una conversación a fondo con el Ministro de Agricultura hicimos foco en la seguridad alimentaria, el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, como también en la propuesta de nueva Constitución y sus potenciales repercusiones para el sector.
Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador
Foto: Minagri

 

Dentro de una crisis global que toca a los commodities y con una proyección inflacionaria que afecta los presupuestos domésticos, las decisiones que tome el gobierno resultan vitales para vastos sectores de la población, que está siendo sacudidas por esas variables. Ante esto, el Ministro lleva tranquilidad y deja en claro la situación de robustez local de la agricultura y la producción de alimentos: “En Chile no tenemos en ningún caso un escenario apocalíptico porque la agricultura es muy fuerte y diversa”, explica. 

Hemos logrado movilizar cerca de los 100 millones de dólares adicionales al presupuesto del Minagri para apoyar a la pequeña agricultura, a cooperativas y también a los componentes de agroecología”, subraya Valenzuela, al resumir la batería de medidas nacidas de su cartera para hacer frente a esta crisis, que por un lado favorece a agroexportadores, pero que también golpea a pequeños y medianos productores que deben comprar insumos a valor dólar. 


Otro tema de preocupación, sobre todo por su impacto en la industria forestal y la agricultura, es el conflicto en la Macrozona Sur, que tiene un correlato en la realidad productiva local. Ante esto el Ministro destaca las intervenciones del gobierno nacional: "Desde que el gobierno del Presidente Boric ha implementado este estado de excepción, concentrado en las rutas, han bajado en un 80 % los atentados”. En este sentido, resalta que “la región de la Araucanía sigue siendo atractiva y muy importante para nuestra seguridad alimentaria”. 


Nueva Constitución


“En general encuentro bastante notable la nueva Constitución”, destaca, al mostrarse favorable al nuevo texto propuesto por la Convención y que regulará elementos de su cartera, ya que modifica los protocolos y tratamiento del agua, entre otros aspectos que la carta propone para el sector. Sin embargo, destaca la necesidad de alcanzar consensos luego del Plebiscito de Salida: “Cualquiera sea el resultado tiene que haber grandes acuerdos para implementar los clamores que tiene el país de mayor equidad social, territorial y cuidado ambiental”.  


Consultado también sobre el reconocimiento de la plurinacionalidad en la norma, Valenzuela destaca ejemplos de otros países, también miembros de la OCDE como Chile, donde la relación con naciones ancestrales son parte de la institucionalidad: “Tienen autonomía pero las leyes federales y las estatales funcionan, no hay gente fuera de la Ley”, menciona, al ejemplificar con los tratados que Estados Unidos tiene con sus primeras naciones.


Los invitamos a ver la entrevista completa: