Multigremial Coquimbo: “El sector Turismo no sabe si endeudarse más o esperar subsidios"

08 Abril 2021
Desde la asociación gremial reiteraron sus críticas a los créditos entregados por el Estado, manifestando que las soluciones no están llegando a todos los emprendedores, quienes requieren de una inyección de liquidez urgente.
El Observatodo >
authenticated user Editor
Declaraciones del presidente de Hotelga, Marcos Carrasco.

Un llamado de ayuda urgente a entregar subsidios directos para las micro y pequeñas empresas de los sectores más afectados por la pandemia realizaron desde la Multigremial Coquimbo, afirmando que las MiPymes de la región están completamente devastadas.   

El presidente de Multigremial Coquimbo y de Hotelga, Marcos Carrasco, asegura que el turismo es uno de los pilares fundamentales para la economía de la región, pero desde marzo 2020 se encuentra absolutamente congelado, generando una crisis sin precedentes.

“Las medidas son insuficientes para un problema que hará quebrar a miles de emprendedores de nuestra industria, afectando al empleo y la economía", revela.

Esta situación está perjudicando a todo el ecosistema del emprendimiento, pero principalmente a la industria del Turismo, Comercio, y Hotelería, y a todos quienes no han tenido acceso a créditos Fogape Covid y Reactiva.

VEA AQUÍ: Balance Covid-19 en Región de Coquimbo: 199 nuevos casos

DEUDAS CON LA BANCA 

No podemos seguir esperando que el Gobierno desarrolle un plan evidente a todas luces; necesitamos aplazar las deudas 3 o 6 meses con la banca y liquidez directa de dinero para el pago de arriendos, proveedores o la necesidad particular de cada empresa requiera cubrir”, señala.

El líder gremial afirma que lamentablemente muchas de las decisiones sanitarias, en vez de apuntar al control de la pandemia, van en la dirección contraria.

“El toque de queda, la restricción en los aforos y el funcionamiento de los restaurantes, pubs y cafés ha propiciado las fiestas clandestinas y la venta ilegal de alcohol. Lo que se requiere para avanzar son ayudas concretas de dinero para las MiPymes, mayor fiscalización y control de la autoridad sanitaria”, sentenció.