Nueva máquina picadora de algas en Ovalle permite proyectar exportación de huiros

02 Mayo 2015

Este nuevo equipamiento bordea $50 millones de pesos, con financiamiento del Fondo de Administración Pesquero de Sernapesca, que ayudará a los integrantes  de esta asociación a mejorar las ventas y su rendimiento, con precios que actualmente llegan a bordear los $600 pesos por kilo.

Corresponsales ... >
authenticated user

Alrededor de 24 recolectores de algas y sus familias de la pequeña caleta El Sauce de Ovalle, se vieron beneficiados con la entrega de una nueva máquina picadora que tiene capacidad de procesar 4 toneladas de huiro por hora, lo que significa un aumento considerable en la productividad de la agrupación Cooperativa El Salado.

Este nuevo equipamiento bordea $50 millones de pesos, con financiamiento del Fondo de Administración Pesquero de Sernapesca, que ayudará a los integrantes de esta asociación a mejorar las ventas y su rendimiento, con precios que actualmente llegan a bordear los $600 pesos por kilo.

El Gerente de la Cooperativa El Salado, Patricio Contreras, agradeció este nuevo aporte, “estamos felices con el proyecto porque ahora haremos un producto terminado, como para exportación, además gracias a esto aumentarán los ingresos de nuestras familias. Gracias al Gobierno hemos recibido muchos aportes que le dan valor agregado a nuestro producto, primero empezamos con un camión pequeño cuando éramos sindicato y hasta ahora ya tenemos bastante maquinaria”.

Para la Intendenta de la Región de Coquimbo, Hanne Utreras esta iniciativa es importante en relación al apoyo a los pescadores y recolectores de la zona, “hoy día, como Gobierno, estamos dando ese empujón que ellos necesitaban para proyectar sus ventas y es el fruto de años de esfuerzo y del trabajo en equipo”.

En este sentido, el Director Nacional de Pesca y Acuicultura, José Miguel Burgos, señaló que “esta es una Caleta que además se destaca por la organización de sus trabajadores y esto además va a permitir mejorar el precio que reciben por sus productos y es parte importante del mandato que estamos hoy cumpliendo respecto de la diversificación productiva, como una de las herramientas más importantes para combatir la disminución de los niveles de extracción en nuestro país”.

Por su parte, el director regional del FOSIS, Sergio Llanos manifestó que “estamos acompañando al Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal en la entrega de esta máquina que se une a una inversión sustantiva que el FOSIS ha hecho desde que trabajamos con ellos y los convencimos de que era necesario que ellos pasaran de ser sindicato a una cooperativa y eso tiene que ver en como ellos van avanzando significativamente en la adquisición de cada uno de los implementos necesarios para que vayan avanzando en el tema comercial”.

Desde hace más de 6 años, el desarrollo de la cooperativa ha avanzado rápidamente, de vender alga seca en rama en la playa a intermediarios, hoy se hace con más tecnología, con un producto picado en un tamaño mediano, en saco y comercializado en las plantas exportadoras de Vallenar.