Nuevas preparaciones para impulsar la gastronomía de la región de Coquimbo [FOTOS]

16 Julio 2018

Construir un patrimonio culinario local, con identidad y agregación de valor, es el objetivo del “Programa de Desarrollo de Capacidades e Identidad Gastronómica Regional”.

Especial >
authenticated user Editor

Potenciar los sabores y productos de la región de Coquimbo, a través de la preparación de nuevas recetas, construidas desde la investigación y experimentación, es el objetivo de la publicación “Viaje Gastronómico por la Región de Coquimbo”, que propone preparaciones con identidad regional, rescatando los sabores  y tradiciones, para la construcción de un patrimonio culinario local.

Son 26 recetas las que compondrán este libro de 88 páginas, que además incluirán una reseña de los productos emblemáticos de la región; ilustraciones de los cortes que se obtienen del cabrito; glosario de vocabulario técnico y fotografías. “Estamos felices de poder lanzar este recetario. Hemos trabajado mucho para que los beneficiarios tomen estas recetas y puedan incluirlas en las cartas de sus restaurantes. La idea es buscar la manera de hacer atractiva la venta de productos típicos de nuestra zona”, explicó la Directora del Proyecto Nodo, la chef y académica de INACAP Sede La Serena, Paola Ravazzano.

La publicación tendrá su lanzamiento el jueves 26 de julio, a las 10:00 horas, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena. El director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez, declaró que, “nuestro presidente Sebastián Piñera, señala que una de las grandes misiones que inspira al Gobierno, es alcanzar un desarrollo integral en regiones para cobrar el protagonismo que merecen. En ese contexto es que  a través de Corfo, con apoyo de la Intendenta Lucía Pinto y el Gobierno Regional, estamos impulsando el desarrollo del turismo gastronómico, que posee un mercado en expansión donde la región tiene oportunidades de crecimiento. La riqueza en variedad de productos del mar y sus valles nos presentan el desafío de ofrecer una gastronomía más ligada al territorio, con identidad e innovadora”. Añadiendo que, “se trata de una  nueva oferta  para enriquecer la experiencia y contribuir a posicionar a la región de Coquimbo  como polo gastronómico del país”. 

Por su parte, Luisa Ogalde dueña del Restaurante Solar Delicias del Sol, de Villaseca, Valle de Elqui, señaló que “gracias al trabajo de los chefs de INACAP, hemos podido darle un valor agregado a productos autóctonos como es el chañar, la papaya, el queso de cabra y los productos del mar. A nosotros, como restaurant solar, nos encantó la receta del cabrito braseado con cerveza negra, ya que éste es nuestro producto estrella”. En ese contexto, Ravazzano señaló que, “cuando uno va a un restaurante lo que más encuentra, por ejemplo, es reineta traída de Lebu, vacuno o cerdo, pero no se destaca a los productos típicos de la zona, como el cabrito, el lenguado, el rollizo o la vieja. Queremos entregar una propuesta más llamativa en las preparaciones y nuestros empresarios han comprendido la importancia de poner en valor a nuestros propios productos”.

Talleres Zonales

A la entrega del recetario, se sumará también otras actividades durante el mes de agosto que irán en favor de los empresarios beneficiarios del proyecto. Esto tiene que ver con la realización de seis talleres, divididos en Zona Costa (norte, centro y sur) y Zona Valle (Elqui, Limarí y Choapa), los que consistirán en la trasferencia de técnicas de cocina, montaje y métodos de cocción. En ellos, los chefs de INACAP La Serena, Paola Ravazzano, Eric Lanzarotti y Ricardo Soto, enseñarán diferentes combinaciones para aplicar en la preparación de las nuevas recetas.

Adicionalmente, se realizarán seis talleres de servicio, enfocados en mejorar la experiencia del cliente en el restaurante, mediante la asesoría de la académica de la institución, Macarena Rodríguez.

Galería Imágenes

  • Nuevas preparaciones para impulsar la gastronomía de la región de Coquimbo [FOTOS]
  • Nuevas preparaciones para impulsar la gastronomía de la región de Coquimbo [FOTOS]
  • Nuevas preparaciones para impulsar la gastronomía de la región de Coquimbo [FOTOS]
  • Nuevas preparaciones para impulsar la gastronomía de la región de Coquimbo [FOTOS]
  • Nuevas preparaciones para impulsar la gastronomía de la región de Coquimbo [FOTOS]