Observatorio Regional ¿Cómo se construye económicamente mi región?

Observatorio Regional ¿Cómo se construye económicamente mi región?

28 Octubre 2016

¿Sabías que parte de lo que producimos en la región es exportado al extranjero y que hay un índice que mide cuánto gastamos en el supermercado en la región de Coquimbo? El Observatorio Regional recopila todos estos datos y acá te los explicamos de forma sencilla.

Observatorio Re... >
authenticated user

Para conocer cómo funciona nuestra región es importante saber cómo se compone su economía. Exportaciones y datos financieros muchas veces pueden ser confusos y densos, por eso te queremos mostrar de manera clara y entendible algunos aspectos importantes que contribuyen a las finanzas de nuestra región.

Nuestro territorio sale al mundo exportando varios productos y las compras que hacemos en el supermercado o los movimientos financieros de nuestro dinero hacen que contribuyamos a la economía de todo Chile, siendo parte imprescindible del país. Cada una de las regiones con su carácter y su desempeño económico ayudan a conformar la billetera de Chile y cómo nos ven en el extranjero. Por eso te damos a conocer estos datos recopilados por el Observatorio Regional.

¿Cuáles son los productos más valorados en el exterior y a qué países los vendemos?

Varios son los productos que producimos en la región de Coquimbo y que mandamos al exterior. La participación de nuestra región en el total de las exportaciones en Chile es de un 5,2% en los últimos 12 meses y recibimos por éstas 3.078 millones de dólares en el mismo período.

Según los datos de Aduanas, con el último dato registrado, en junio de este año nuestras exportaciones cayeron un -17% respecto al mes anterior y un -18% si lo comparamos al mismo mes del año anterior. El principal producto que mandamos al exterior y que es el más valorado por los compradores extranjeros fueron los Minerales metalíferos (78%), más tres cuartos del total de nuestras exportaciones. También exportamos Frutas (13%). Por lo tanto, dos productos concentran el 92% de las exportaciones de la región.

Respecto el destino de nuestros productos, Asia es donde se destinan la mayoría de nuestras exportaciones con un 66%, siendo Japón la que concentra la mayor cantidad (35%) y China con 17%. Le sigue Europa con un 19% (Alemania un 7% y Bulgaria un 4%). Norteamérica recibe un 11%, destinando un 10% a EE.UU.  América del Sur y Central con el 4% (Brasil con un 2%).

¿Cuánto gastamos en el supermercado?

¿Sabías que existe un índice que mide cuánto se vendió en los supermercados de la región? Pues sí, y es recopilado por el INE mensualmente y calcula lo que se vende en este tipo de establecimientos con tres o más cajas que operan dentro de nuestro territorio.

En la Región de Coquimbo en junio de este año, último dato disponible, se vendieron más de 36 mil millones de pesos (36.111 millones de pesos) lo que significa un crecimiento del 0,6% si lo comparamos con junio del 2015. Las ventas de supermercado que se hacen en la Región de Coquimbo representan el 4,7% del total del país. Este último dato es importante porque si lo comparamos con el PIB regional que es del 3,1%, vemos que la venta en supermercado tiene un impacto más alto a nivel país. Esto se debe a que Coquimbo es un importante polo turístico y por la conmutación laboral con las otras regiones mineras. Esto se refiere a las personas que trabajan en una parte, y compran en el supermercado, en otra, donde se encuentra su casa y su familia.

¿Cuánto y qué construimos?

Otro dato importante para el desarrollo regional es el que mide cuántas solicitudes de construcción se hicieron y de cuántos metros cuadrados. Según el INE este no ha sido un buen periodo para el área de construcción en la región de Coquimbo, ya que durante junio de 2016 se autorizaron 33.243 solicitudes de construcción lo que significa un descenso del -19% respecto el mes anterior. Así también, se registró una caída del -62% en comparación con el mismo mes del año 2015. En los 12 últimos meses, también descendió un -18% debido a la baja en el sector constructivo de la Industria y Comercio con 94 mil m2 menos y en Servicios con 85 mil m2 menos. Las solicitudes que se presentaron en los últimos doce meses representan el 3,6% del total país.

Y, ¿Cómo andamos con las finanzas?

Uno de los sectores que contribuye de forma importante a la economía de la Región de Coquimbo es el financiero, siendo el 62% del PIB regional. En junio del 2016, con Datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, se obtuvieron por concepto de colocaciones 3.797 millones de USD$. El término colocaciones se refiere a préstamos de dinero que un banco otorga a su cliente, con el compromiso de qué este lo devuelva en un futuro y en forma gradual.

Otro producto que suma a este sector es el de los depósitos y captaciones (dinero que se entrega al banco) se mantienen igual respecto al mes anterior y aumentan en un 14% en comparación al mismo mes del 2015. Así, el dinero que personas y organizaciones depositaron en los bancos fueron poco más de 1,1 billones de pesos (1.141.415 millones). El aporte que hace Coquimbo al sector financiero del país es el 2% en colocaciones y el 1,1% en depósitos. 

Observatorio Regional

Todos los datos entregados en esta nota son extraídos del Observatorio Regional perteneciente a la Subsecretaría de Desarrollo Regional; un sistema de información con datos de la realidad económica, social, medioambiental y territorial de cada región, obtenidos de distintas fuentes oficiales, públicas y privadas.

Sí quieres conocer más datos sobre tu región y cómo estamos respecto otros indicadores socioeconómicos puedes visitar el Boletín que elabora el Observatorio Regional trimestralmente. Además, puedes investigar y usar todos los datos que se han recopilado desde hace años con el objetivo de mejorar la disponibilidad de la información estadística para la ciudadanía facilitando su búsqueda, manejo y utilización. Puedes visitar todos los datos en www.observatorioregional.cl