Opinión: "Comercio electrónico: una ventana para regiones"

07 Octubre 2015

La última encuesta de la Subtel arrojó que solo un 7,8% de emprendedores pertenecientes a zonas rurales se ha atrevido a comercializar sus bienes y servicios de forma online, reconociendo, una vez iniciados, un aumento en la calidad de servicios, ventas y clientes.

Corresponsal Re... >
authenticated user Corresponsal

Sabemos que el e-commerce o “comercio electrónico” es una ventaja para empresas y emprendedores, pero poco se ha reconocido el alcance que puede tener esta herramienta para las regiones de Chile; sin embargo, estamos abriendo los ojos frente a esta oportunidad que nos entrega la tecnología, como la venta y compra de seguros, viajes, trámites, entre otros bienes y servicios.

La última encuesta de la Subtel sobre accesos, usos, usuarios y disposición de pago por internet, arrojó que solo un 7,8% de emprendedores pertenecientes a zonas rurales se ha atrevido a comercializar sus bienes y servicios de forma online, reconociendo, una vez iniciados, un aumento en la calidad de servicios, ventas y clientes. Pero, ¿por qué el e-commerce no ha logrado expandirse del todo a regiones? Un 31,3% de los encuestados reconoció no tener acceso a internet, pero casi la misma cantidad de personas declaró no estar interesados en abrir esta ventana para sus negocios.

La desinformación sobre su uso, la costumbre de la venta/compra presencial y la falta de internet fuera de la zona central de Chile, probablemente han sido los enemigos del e-commerce y los propulsores de la “falta de interés”, obstaculizando la proyección y venta de los emprendedores a lo largo del país. Por esto, es importante activar las herramientas necesarias y entregar soluciones para tener un país más conectado y productivo.

Un paso importante está dando el proyecto WiFi ChileGob, que en su tercera etapa promete entregar puntos de conexión de internet gratuito a todo el país para fines de 2015, lo que permitirá a las personas de regiones obtener mejor acceso a la información y mayor determinación a probar suerte en los negocios online.

Debemos atrevernos a innovar, crecer y utilizar las herramientas tecnológicas a nuestro favor, transformando las ideas en una página de ventas, proyectando los emprendimientos, demostrando que Santiago no es Chile y que los mejores productos y servicios de la zona norte, centro y sur lleguen a cada extremo del país, diversificando oportunidades para cada empresa y emprendedor nacional.

Marisol Cárdenas, Jefa de comunicaciones y e-commerce de SeguroSeguro.cl