Pablo Gutiérrez, economista: “Hay que generar mayores instancias para que las regiones sean más atractivas” [Video]

26 Enero 2023
Conversamos con el académico sobre las raíces y posibles soluciones de la desigualdad regional.
Lucas Luna >
authenticated user Editor Administrador

El profesor Gutiérrez, junto a otros académicos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, profundizó en el estudio de las desigualdades entre generaciones, específicamente en regiones.. Entre los hallazgos, los investigadores destacan la capacidad de un niño o niña que nació en Antofagasta, de ascender socialmente, al mismo tiempo que, en la Araucanía, esas posibilidades se diluyen, dada la naturaleza económica de la región y los recursos que mueven el mercado laboral local.

Para llegar a esas conclusiones tomaron datos oficiales de empleados en el mercado formal y lo cruzaron con los información de estudiantes para luego geolocalizarlos y poder cruzar esa información. Del estudio se desprenden, además, los notables avances logrados en los últimos 30 años y el impacto concreto que tuvieron en la movilidad social, pese al crecimiento de la desigualdad. 

Una de las formas de entender la desigualdad consiste en entender el traspaso de oportunidades de generación en generación”, explica el académico. En la publicación se ofrecen posibles soluciones para superar este bache, entre las que destacan una mayor participación y descentralización del Estado, así como mejoras en la educación y en el mercado de trabajo de modo que las regiones puedan seducir al capital humano. 

Los y las invitamos a ver la entrevista completa: