Planos reguladores intercomunales agilizan la aprobación de instrumentos comunales

21 Enero 2014

Minvu busca socializar las ventajas de este tipo de apuestas, toda vez que van de la mano con una visión de futuro y desarrollo de las ciudades, permitiendo acortar en nueve meses su visto bueno final, pues no pasa por Contraloría.

felipepardoo >
authenticated user Corresponsal

Momentos decisivos vive el Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Elqui, el que por estos días debería estar viéndose en los concejos municipales de las seis comunas de la provincia y tres de la Región de Atacama. La idea del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) es que sea visado, de manera de ingresarlo en marzo al Consejo Regional. 

Y es que la importancia que han adquirido estos instrumentos de planificación radica en que dan respuesta estructural a los requerimientos productivos, residenciales y de esparcimiento de los territorios, generando un marco de ordenamiento capaz de sacar mayor rendimiento a cada una de las zonas.  

Asimismo, existe un atributo especial en este tipo de planos interprovinciales, debido a que una vez puestos en marcha reducirán considerablemente los tiempos de espera de sus “hermanos menores”, los planos reguladores comunales. Asumiendo que se está en proceso de actualización en 13 de las 15 comunas de la región, resulta importante contar con esa carta de navegación aprobada. 

“La importancia de los Planos Reguladores Intercomunales (PRI) para la planificación territorial estratégica comunal radica en que permite acelerar los tiempos de aplicación, toda vez que no pasan por Contraloría, logrando que las actualizaciones que llevamos a cabo sean más rápidas y se reduzcan los tiempos en, al menos, nueve meses”, subrayó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Alcayaga. 

De allí el impulso que le está dando el Minvu para que en las sesiones ordinarias de este mes se instaurara el análisis del PRI Elqui en los concejos de La Serena, Coquimbo, La Higuera, Vicuña, Andacollo, Paihuano, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen. Estas tres últimas ubicadas en la provincia de Huasco, en la Región de Atacama, y que colindan con comunas de la zona. 

“El PRI Elqui viene a reforzar la apuesta regional que hemos dispuesto como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y donde ya contamos con la aprobación del Core del Plano Regulador Intercomunal de Limarí –que hoy se ve en Contraloría-, específicamente porque robustece la estrategia dispuesta por el Presidente Sebastián Piñera de ordenar las instancias que quedan entre las comunas y que definen los destinos de ellas. Sólo de esa manera veremos cómo progresamos y crecemos de acuerdo a los desafíos de corto, mediano y largo plazo”, aseveró el seremi Alcayaga. 

Hay que recordar que también está en fase de anteproyecto el Plano Regulador Intercomunal (PRI) de Choapa, con el que se completaría el ordenamiento territorial provincial de la región. Asimismo, para la actualización de los 13 instrumentos comunales se han invertido más de $1.000 millones, lo que dará en un mediano plazo un nuevo marco regulatorio para La Higuera, La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Ovalle, Los Vilos, Salamanca e Illapel.

Galería Imágenes

  • Planos reguladores intercomunales agilizan la aprobación de instrumentos comunales
  • Planos reguladores intercomunales agilizan la aprobación de instrumentos comunales
  • Planos reguladores intercomunales agilizan la aprobación de instrumentos comunales
  • Planos reguladores intercomunales agilizan la aprobación de instrumentos comunales