Ponen foco en protocolos sanitarios y de seguridad como factores claves para reactivar el turismo

12 Agosto 2020

Capacitación entregará conocimientos sobre cómo limpiar y desinfectar los espacios de trabajo y de atención, la forma de relacionarse con el cliente de manera segura, entre otros aspectos.

El Observatodo >
authenticated user Editor

Posicionar a la Región de Coquimbo como destino seguro es la consigna de trabajadores y empresarios del rubro turístico de la región, quienes se están capacitando en la implementación de técnicas y protocolos para enfrentar el COVID-19, gracias a un programa pionero impartido por INACAP Sede La Serena.

“Técnicas y protocolos para el sector alojamiento y restaurante en tiempo de crisis sanitaria” es una iniciativa que surge del trabajo conjunto entre el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), el Gobierno Regional de Coquimbo, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) e INACAP.

“Creemos que cumple fielmente con nuestra misión de ser la plataforma para articular una oferta ágil y pertinente de las distintas Áreas Académicas de INACAP. En este caso, se articula con una mirada comprensiva las Áreas de Salud, Prevención de Riesgos contextualizada en la industria del Turismo, lo cual nos permite ser un aporte real y concreto para la reactivación económica post pandemia”, expresó el Vicerrector de Educación Continua de INACAP, Alberto Varela.

El objetivo de la capacitación es resguardar la salud tanto de trabajadores como de turistas, entregando los conocimientos necesarios sobre cómo limpiar y desinfectar los espacios de trabajo y de atención al turista, la forma de relacionarse con el cliente de manera segura, entre otros aspectos.

“Estamos trabajando para poder impulsar y desarrollar los protocolos de seguridad para los servicios de alojamiento y gastronómicos. Es primera vez que se realiza este trabajo a nivel regional, con gran convocatoria del empresariado, de quienes trabajan en este negocio, puesto que, lo que queremos generar como estrategia de marketing de nuestra región en el reposicionamiento que estamos haciendo de ella, es fomentar la imagen de tranquilidad y de seguridad sanitaria, que quienes concurran acá tengan la plena confianza en la higiene y que no tengan problema alguno en permanecer unos días visitando nuestra región o trabajando en ella", afirmó la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel. 

Añadió que "es lo primordial que va a radicar en la toma de decisión donde la gente concurrirá y por eso queremos generar el elemento diferenciador, que inmediatamente salte a la vista que acá no tendrán problemas de contagios”. 

En tanto Angélica Funes, Directora Regional de Sernatur, comentó "lo que hoy estamos realizando como región es inédito a nivel nacional. Todos los ojos están puestos en esta capacitación porque hay a lo menos siete regiones que desean trabajar de la misma forma, por tanto, esperamos que esta iniciativa pueda ser replicada en el resto del país”. 

Por su parte el Seremi de Economía, Carlos Lillo, instó a los participantes a tener tres focos: preparación, reactivación y optimismo: “Debemos adaptarnos a una nueva realidad en cada uno de los negocios, sobre todo en el turismo. Por eso, hoy estamos en esta etapa de preparación, de entrega de conocimientos, de adaptación y es por eso que cobra mucha importancia esta alianza entre Sernatur, CRDP, INACAP y los privados, quienes van a tener que hacer suyo este conocimiento e instalarlo”, indicó. 

Se espera que sean 450 personas de La Serena, Coquimbo, Vicuña, Paihuano, Ovalle y Los Vilos, quienes se capaciten en esta primera fase, como una forma de preparar a la industria para la reactivación del sector turístico, una vez superado el peak de contagios por el  COVID-19.