Posiciones encontradas genera en empresarios demanda por sueldo mínimo de $250 mil

04 Mayo 2012

Mientras el Gobierno continúa rechazando la idea de subir el sueldo mínimo a 250 mil pesos, afirmando que las cifras de reajuste salarial para este año recién se están comenzando a analizar, los microempresarios también se mostraron reacios a la propuesta. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei reiteró su rechazo al reajuste del sueldo mínimo a 250 mil pesos, afirmando que por cada diez puntos que se aumenta de salario son tres puntos que se pierden de empleo, por lo que la cifra sugerida significaría un alza de la cesantía de 8 a 9 por ciento. Por lo mismo, la secretaria de Estado llamó a tener una discusión seria.

“Pedir y pedir no cuesta nada, pero yo realmente creo que uno también tiene que entender cuáles son las consecuencias de pedir”, agregó Matthei.

En tanto, la discusión por la cifra que podría alcanzar el reajuste del salario mínimo continúa generando reacciones en diversos sectores.

En este sentido el presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, afirmó que es clave determinar cuál es el salario digno que se les deben pagar a los trabajadores en un plazo determinado, tal como se hace con otros factores económicos como la inflación  o la tasa de interés. “No podemos dejar una de las variables fundamentales como el sueldo mínimo fuera del sistema”, dijo.

Asimismo, el empresario respondió a los dichos de la ministra Matthei, asegurando que “más cesantía produce una tasa de interés alta y nadie dice nada cuando la tasa se va a niveles de las nubes”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, aseguró que el reajuste demandado por la CUT es complicado, considerando que un 80 por ciento de la mano de obra trabaja en este sector.

“Los márgenes de utilidades son mínimos, uno va apretándose o creciendo de acuerdo al mercado. Normalmente los salarios que uno paga van de acuerdo a la producción que tengamos, por lo tanto, aquí no se va a subir 20 por ciento ni un 30 de la noche a la mañana. El país puede crecer al  5 por ciento, pero hay empresarios que no crecen al 5 por ciento, muchos desaparecen”, aseguró el dirigente.

Sin embargo, Roberto Fantuzzi, aseguró que ponderando las variables los microempresarios perfectamente podrían consensuar una cifra que convenga a los trabajadores. “A todos nos gusta que nos suban el sueldo, pero a nadie le gusta entregarle el sueldo a otro. Si uno le pregunta a Conapyme si bajamos la tasa de interés, es mucho mejor que tener un poquito más de salario mínimo. Todo depende de cómo uno determine las distintas variables, pero no debemos dejar afuera la discusión”, sostuvo el presidente de Asexma.

En tanto, sobre el inicio de la discusión política y técnica del salario mínimo desde el Gobierno, que actualmente se encuentra en 182 mil pesos, la ministra Matthei indicó que se está recién empezando a ver cifras, pero se tratará de un reajuste que no afecte el empleo y que tiene que estudiar en conjunto al Presidente  Sebastián Piñera y el ministerio de Hacienda.