Postnatal masculino de VTR: A un año de su lanzamiento, el 100% de los colaboradores que han sido padres lo ha utilizado

29 Septiembre 2020

Decenas de colaboradores de la empresa han hecho uso del beneficio de hasta 8 semanas remuneradas, disfrutando así del nacimiento de sus hijos y aportando a la corresponsabilidad parental, al participar junto a la madre en las labores domésticas que conlleva este periodo para las familias.

Especial >
authenticated user Editor

A poco más de un año de su inédita implementación por parte de Liberty Latin America (LLA), matriz de VTR, el permiso extendido de hasta 8 semanas de post natal masculino se posiciona como una de las políticas laborales más exitosas del holding con presencia en más de 20 países. A la fecha, el 100% de los trabajadores en Chile se han acogido a la medida totalmente remunerada para participar de las primeras semanas de vida de sus hijos.

Lo anterior no es menor si se considera que en VTR el 57% de los colaboradores son hombres, es decir, que más de mil padres pueden acceder a la medida.

Marco Larson, jefe de sostenibilidad de VTR y uno de los primeros beneficiarios, califica la medida como extremadamente positiva ya que además de permitir a los padres pasar más tiempo con el recién nacido, implica un apoyo significativo para las madres. “Contar con 8 semanas de postnatal para el nacimiento de mi primera hija me permitió establecer una relación muy sólida con ella. Fue un tiempo sumamente aprovechado, en el que además pude acompañar a mi señora en todo momento, lo que para ella también fue súper importante”, indicó Larson.

La política fue dada a conocer a los trabajadores el 16 de junio del año pasado por VTR de manera conjunta con los ministerios del Trabajo y de la Mujer, además de representantes de diversas organizaciones sociales, quienes celebraron la puesta en marcha de este postnatal masculino que se convirtió en el más extenso del país.

Estamos muy contentos con la recepción que ha tenido este nuevo beneficio. Hoy para VTR y LLA, resulta un compromiso fundamental promover la equidad de género y fomentar los espacios familiares”, señaló Iván Rozas, vicepresidente de Personas de VTR y Cabletica (Costa Rica). “Creo que como país  tenemos la gran responsabilidad de avanzar hacia la conciliación entre la vida laboral y personal de nuestros colaboradores”, añadió el ejecutivo.

Cabe recordar que en la actualidad, la ley chilena otorga a los padres el derecho a un permiso pagado de cinco días posteriores al nacimiento de su hijo, el que puede utilizar en forma continua desde el momento del parto, o distribuirlos durante el primer mes desde la fecha del nacimiento. Posterior a ese tiempo, puede acceder a un traspaso de parte del postnatal de la madre.