Preocupación de autoridades regionales de salud por mercado negro de plaguicidas en la zona

05 Agosto 2012

El gerente Comercial de Bramell, empresa local asociada a ADIAC, aseguró que en la zona también se han registrado una serie de robos de productos.

Mariela Cabello >
authenticated user Corresponsal

Una denuncia realizada por la Asociación Gremial de Distribuidores de Insumos Agrícolas de Chile (ADIAC) relacionada a venta informal de productos fitosanitarios y plaguicidas en Chile, tiene preocupadas a las autoridades regionales por el riesgo que esto podría traer a la población.

De acuerdo a lo señadao por  Raúl Noguera, director de ADIAC, en los últimos años  se ha observado un aumento del registo de robos que ha afectado  las bodegas de empresas distribuidoras y agricultores asociados, en los que se cuentan a los de la región de Coquimbo, desarrollando un real mercado negro de estos productos.

En la región, Gonzalo Marín, gerente Comercial de Bramell, empresa asociada a ADIAC, aseguró que en la zona también se han registrado una serie de robos de productos, pero que hasta ahora no se ha tenido novedades de las investigaciones judiciales. Asimismo, manifestó su molestia pues los asociados a ADIAC cumplen con un acuerdo de Producción Limpia, que incluye normativa de etiquetado, de productos caducos, de separar los productos que son inflamables,  entre otros, y quienes comercializan de manera ilegal a envases distintos a los originales y en versiones más pequeñas, lo que lleva a los compradores a no tener la certeza de lo que están comprando.

En este sentido Osvaldo Iribarren, seremi de Salud manifestó la importancia de la manipulación de estos productos, puesto que personas sin los conocimientos necesarios les puede resultar de alta peligrosidad para su salud, sobretodo por respecto a los efectos y precauciones que se deben tomar. "Esto es de una irresponsabilidad tremenda y en segundo (lugar), esta gente los comercializa de manera completamente irregular, los fracciona, por lo tanto no hay ningún cuidado en la manipulación”, dijo.

Por lo que Iribarren llamó a no comprar en lugares no autorizados, porque pueden correr riesgos de salud al desconocer su procedencia y asimismo dañar su producción al no saber que es lo que entregan a sus sus cultivos. "Nuestra posición es drástica y hay que actuar con el máximo de las energías para identificarlos y que se hagan responsables de lo que están haciendo”.