Presidente regional de la CUT desestima cifras entregadas por el INE en desempleo

03 Octubre 2013

Jaime Ramírez, Presidente de la CUT Provincial Elqui, puso en duda las cifras entregadas por el INE con respecto a la tasa de desocupación en la región correspondiente a 6,8% el trimestre junio-agosto, al ser una institución "poco confiable".

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Variadas reacciones generó el último informe de desocupación desarrollado por el INE, el que proporciona variaciones positivas y negativas en lo que respecta a empleo en la Región de Coquimbo. Las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas señalan que 6,8% fue la tasa de desocupados de la Región de Coquimbo durante el trimestre junio-agosto, lo que equivale a 0.6 puntos porcentuales menos con respecto al trimestre anterior, pero 1% mayor en relación a los últimos doce meses.

Para Jaime Ramírez, Presidente de la CUT Provincial Elqui, estas cifras sólo demuestran que el área laboral no anda bien en la zona y pone en duda la real exactitud de las estadísticas, al ser proporcionadas por una institución que genera desconfianzas. “Siempre hemos cuestionados las cifras oficiales en temas de desempleo, porque sabemos que se encubre una gran cantidad de trabajadores que efectivamente están desempleados y en la forma en que se calcula la tasa de desocupación en Chile no son considerados”, afirmó.

Jaime Ramírez: “al estar el INE detrás de los cálculos tenemos nuestros cuestionamientos, mostrando una impericia con respecto al tema. Tenemos más fe en los números que entrega la Universidad de Chile”.

Desde la otra vereda, el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos alabó el las cifras que arrojó el último informe del INE, al ser “positivo puesto que hemos disminuido el desempleo tanto en la región como por provincias, a lo que se suma la buena cifra a nivel nacional”, con rubros que permitieron un soporte laboral como la construcción con la creación de 8.020 puestos de trabajo en las tres provincias de la región.

Sin embargo, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, sostiene que “el aumento del desempleo es posible, de acuerdo a la información que existe de la paralización de proyectos mineros y que tiene incidencias en el mundo laboral de nuestra región”. Sin dudas resultados que dieron que hablar, al ser la Región de Coquimbo considerada por algunos una zona que importa residentes y exporta trabajadores.

Ramírez además explicó “al estar el INE detrás de los cálculos tenemos nuestros cuestionamientos, mostrando una impericia con respecto al tema hasta el momento. Tenemos más fe en los números que entrega la Universidad de Chile”.

Cabe destacar que la Región de Coquimbo se ubicó en la 13° posición en el ranking de regiones con menor tasa de desempleo el trimestre junio - agosto, muy lejana del 3,5% que obtuvo Los Lagos y superando por 0,2% a Bio Bio, región que registró el mayor índice de desempleados en el país.